¿como solicitar las becas argo?

¿Cómo solicitar una Beca Argo 2020? Requisitos y Plazos

¿Eres estudiante universitario y quieres terminar tu formación en el extranjero? Si es así te interesa conocer las Becas argo 2020, sobre todo si quieres terminar los estudios en alguna ciudad europea, Canadá o Estados Unidos, becas que concede el Ministerio de Educación. Podrás acceder a la beca a través del programa de movilidad para estudiantes en España y para ello te vamos a explicar los requisitos, plazos y pasos de cómo se tramita la beca argo.

¡Acompáñanos y descubre todos los pasos para poder solicitar la tuya!

¿Qué son las Becas Argo?

Las Becas argo son un programa que proporciona movilidad a los alumnos que hayan terminado sus estudios universitarios y quieren realizar prácticas en el extranjero, a través de empresas que operen en Europa, Estados Unidos y Canadá, sin descartar convenios con empresas que se encuentran en Asia y Oceanía.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte proporciona estas becas con estos cinco objetivos:

  • Poder costear la estancia y manutención. Cada estudiante que tiene concedida la beca recibe una ayuda del Ministerio para cubrir esos gastos, o le sirve de compensación de gastos que va a tener que financiar en el país que se encuentre. También es importante que sepas que a parte de esta ayuda, la empresa puede concederte una ayuda en sentido extra pero siempre de manera voluntaria.
  • La ayuda se entrega en euros y la cantidad varía según el baremo que más adelante te explicamos. La cantidad que recibas cuenta con un gravamen que corresponde a la retención del IRPF y la parte que corresponde a la Seguridad Social.
  • La beca argo incluye el viaje de ida y de vuelta.
  • También incluye el gasto del visado.
  • El estudiante tiene que suscribir una póliza de seguro que le cubra la cobertura sanitaria, responsabilidad civil y defunción. La póliza del seguro tiene que estar vigente antes del viaje y tiene que durar todo el tiempo que la persona se encuentre fuera de España.
  • En el caso que el estudiante se vaya a algún país de la Unión Europea solo tendrá que viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea.

Requisitos de las Becas Argo 2020

Para poder solicitar la beca argo tienes que cumplir los siguientes cinco requisitos:

Requisitos becas argo

  1. Tienes que acreditar tu titulación universitaria en una universidad española (privada o pública). La titulación puede ser licenciado ingeniero (técnico), arquitecto (técnico), diplomado, graduado o tener un máster universitario.
  2. Tu título tiene que estar registrado en el Catálogo Oficial de Titulaciones.
  3. No pueden pasar más de tres años desde que obtuviste el título.
  4. Tienes que tener menos de 35 años y residir de manera legal en España.
  5. Conocer el idioma del país de destino.

Los estudiantes que quedan excluidos de las becas argo son los siguientes:

  1. Estudiantes que sean titulados con doctorados, máster u otra titulación después de realizar estudios de posgrados cuando no se disponga de un título previo a la obtención del máster o doctorado.
  2. Personas que dispongan de Titulaciones de Enseñanzas Superiores como pueden ser las obtenidas en Escuelas de Arte o Conservatorios de Música.
  3. Títulos de otro país distinto a España.
  4. Tener un “Título Propio” que otorgan algunas universidades privadas.

Cantidad de oferta de las Becas Argo 2020

A lo largo de 3 años el Ministerio de Educación  concede un total de 630 ayudas, por ello las personas que estéis interesadas en recibir esta ayuda tenéis que registrarse durante el tiempo de vigencia del programa, que es durante 3 años. Las becas argo se reparte de esta manera:

  • Europa : 330 prácticas.
  • Estados Unidos y Canadá: 180 prácticas.
  • Asia y Oceanía: 120 prácticas.

Solicitud de las Becas Argo 2020

Ahora vamos a ver cómo solicitar las Becas Argo 2020, lo primero que tienes que hacer es registrarte a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una vez que estés ahí tienes que cumplimentar el cuestionario que te piden con tus datos personales, después de manera online tendrás que rellenar la inscripción desde septiembre de 2019 hasta septiembre de 2020.

Una vez que rellenes el cuestionario te mandarán email al correo que has proporcionado, en él te darán las claves de usuario y contraseña para que puedas entrar en tu área personal y privada del programa.

En tu área personal es donde vas a rellenar las cuestiones como tu CV y todos los datos necesarios. Una vez que hayas completado todo, se registrará tu solicitud y de esta manera te conviertes en un candidato a la beca Argo.

Selección de las Becas Argo 2020

¡Ya eres un candidato a las becas argo 2020! En este momento tienes que esperar a que alguna empresa quiera que formes parte de plantilla y manden al programa su oferta laboral de prácticas, en ese momento será cuando comience todo el proceso de selección entre todos los aspirantes que se hayan registrado y sean candidatos como tú. La empresa hará una preselección de candidatos para ver los perfiles que mejor se adaptan o encajan en la empresa, pero en el momento que hayas sido seleccionado uno de ellos recibirás un correo electrónico que toda la información de la oferta de prácticas.

Seguro que ahora te estarás preguntando qué información es la que recibirás en el email, pues bien, esta:

  • El nombre de la oferta con su código
  • El lugar donde se van a desarrollar las prácticas
  • El sector laboral y el tipo de trabajo que tendrás que desarrollar
  • La posible fecha de incorporación
  • La duración del contrato en prácticas

Cuando recibas el email con toda esta información tendrás que valorar y decidir si estás interesado o no en la oferta, contestando al correo cuando sepas qué decisión tomar. En el caso de que estés interesado tendrás que enviar tu CV actualizado y en el idioma del país donde vayas a realizar las prácticas. Cuando tengas todos estos pasos completos, el comité de gestión de las ayudas Argo hará llegar tu CV y el del resto de los aspirantes para que la empresa tome la decisión final.

Seguro que también te interesa conocer más  becas que puedes solicitar, no dudes en pinchar:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.