Bitcoin | ¿Qué es y para qué sirve el Bitcoin?

¿Qué es un bitcoin? Desde hace unos años se lleva oyendo este término al igual que el de las criptomonedas. En este artículo os vamos a explicar por qué el bitcoin es la moneda virtual más famosa y cotizada hasta ahora y para qué sirve.

Como estáis viendo las criptodivisas están entrando en el mercado financiero con fuerza por lo que os interesa conocer todo sobre este tipo de moneda.

Qué es el bitcoin

Satoshi Nakamoto es el creador de la moneda virtual en 2009 llamada bitcoin, pero lo que no sabéis es que es el pseudónimo de una persona o un grupo de personas y cuya meta era lanzar al mercado una moneda digital que se utilizase en Internet.

La principal diferencia con el dinero normal o físico es que no se puede tocar, solo se usa a través de la red. Ahora os vamos a explicar su funcionamiento para que no tengáis dudas sobre el bitcoin.

Tipos de Bitcoin

Desde el 2017, más concretamente en octubre y noviembre el bitcoin se ha dividido porque la comunidad estaba en desacuerdo con algunas de las características, dando lugar a varios tipos de bitcoin.

Las más destacadas son estas dos criptomonedas que os dejamos a continuación con sus características:

Funcionamiento del Bitcoin

Vamos a comentar el funcionamiento y la red que sostiene esta moneda, su funcionamiento se basa en su sistema de codificación llamado Blockchain, es decir, la cadena de bloques que sirve para hacer transacciones electrónicas de la manera más segura y privada, con la ventaja que no tiene intermediarios.

También destaca porque no está centralizada, o sea, ningún gobierno controla esta moneda por lo tanto su valor se fija en función de la oferta y la demanda. Pero existen unos límites, exactamente de 21 millones de bitcoins que no se pueden superar, no se van a crear más, aunque hoy en día existen formas de ganar bitcoins.

Desde que se crearon los bitcoins, su valor ha ido creciendo exponencialmente, hoy se encuentra en 5.000 dólares por lo que muchas personas empiezan a creer en que es una buena alternativa para el sistema actual financiero que tenemos en todo el mundo. Seguro que os interesa saber qué es minar bitcoins.

Por otro lado tenéis que saber que existen más tipo de criptomonedas con características y maneras de funcionar diferentes, por lo que cada vez más personas se animan a utilizarlas.

Para qué sirve el Bitcoin

Los bitcoins sirven igual que el dinero físico ya que es otro tipo de moneda y con ellos se puede hacer todo tipo de transacciones económicas. Pero la principal diferencia con el dinero normal es que solo se pueden hacer y recibir transferencias de bitcoins de personas que acepten esta moneda digital.

Cada vez hay más empresas que permiten la compra de servicios y productos con bitcoins como pueden ser las famosas empresas de Microsoft o Destinia de esta manera facilitan la compra a muchas personas.

Aún así el bitcoins tiene muchas críticas y no le gusta a todo el mundo ya que hay personas que las utilizan para especular y ganar dinero por el valor que tienen (aunque es muy inestable porque no se sabe cómo le irá en el futuro).

Otro problema es que hay personas que las utilizan para actividades ilegales ya que hay personas que no quieren hacer transferencias bancarias y dejar sus datos personales. Pero como hemos explicado hay muchos tipos de criptomonedas por lo que quizá os interese saber las diferencias entre el bitcoin y el ethereum.

Por eso es muy importante antes de ponerse a utilizar el dinero virtual conocer las ventajas y desventajas de las criptomonedas.

¿Es el Bitcoin una burbuja?

Podemos decir que el bitcoin ha tenido la mayor revalorización de la historia de las finanzas ya que el primer bitcoin se emitió en el año 2009 y a partir del 2013 – 2014 comenzó a subir su valor, hasta que en estos dos últimos años se ha disparado.

Para que sea más sencillo de entender vamos a compararlo con el oro, el valor del oro es de 2.8 billones de dólares mientras que el bitcoin (en este momento) es de 260.000 millones. Si el bitcoin no logra convertirse en una moneda se podría considerar un tipo de oro digital.

Si nos imaginamos que el bitcoin consigue valer un tercio del oro y la gente decide utilizar los bitcoins como «oro digital», la capitalización de su mercado sería de 2 billones de dólares. Teniendo en cuenta que como hemos comentado el número de bitcoins es limitado, un bitcoin valdría 150.000 dólares frente a los 8.000 actuales.

Podemos ver que es un activo pequeño  y por eso se oye la palabra burbuja. Pero gracias al blockchain y las nuevas funcionalidades todo puede seguir cambiando.

Si os interesa conocer todo sobre las criptomonedas lo mejor es que pinchéis en este enlace:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.