Carta de baja voluntaria

¿Cómo hacer una carta de baja voluntaria? Modelos

¿Sabes cómo presentar una carta de baja voluntaria? Hay algunas ocasiones donde es necesario presentar una carta de renuncia a un trabajo y desde Economía de Ahorro te vamos a explicar cómo presentarla y cómo diferenciarla de una carta de dimisión.

No es sencillo redactar una carta de baja voluntaria y presentarla en la empresa, por eso queremos facilitarte todo lo posible este trámite, explicándote cómo debes plantear y exponer todas las ideas para que no haya ninguna confusión a la hora de expresar tus intenciones.

¿Qué es una carta de baja voluntaria o carta de renuncia?

La carta de baja voluntaria o carta de renuncia es la decisión del trabajador de cesar en su puesto de trabajo pero informando con antelación a la empresa para que pueda proceder a la extinción del contrato y a la liquidación del salario que convenga.

La carta de renuncia es una elección voluntaria y unilateral del trabajador y la notificación a la empresa se debe realizar con la antelación indicada en el Convenio de la empresa.

Cuando el trabajador presenta la baja voluntaria tiene derecho a percibir el finiquito, incluyendo las cantidades que se le adeudan al trabajador pero no tiene derecho a percibir una indemnización.

¿Para qué sirve una carta de renuncia o baja voluntaria?

El principal objetivo es comunicar la salida del trabajador de la empresa, es el medio que vas a poder utilizar para expresar que quieres dejar el trabajo.

Existen empresas en las que basta con un comunicado de palabra pero la carta de renuncia es el documento físico con el que comunicar tu situación e intenciones, con validez legal por si surge cualquier tipo de disputa entre la empresa y el empleado.

¿Cómo hacer una carta de renuncia?

Es muy importante saber cómo hacer y presentar una carta de baja voluntaria porque además tiene validez legal, te recomendamos si es necesario que te asesoren alguien que tenga conocimientos jurídicos para que la carta quede perfecta.

Pero lo necesario es saber que la carta de renuncia sirve para informar a la empresa de que quieres rescindir el contrato que tienes con ella y basarte en el convenio de tu puesto de trabajo para comunicar la baja voluntaria.

Baja voluntaria modelo

Ahora vamos a conocer los diferentes modelos que existen de cartas de renuncia para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Con estas plantillas vas a poder utilizarlas de ejemplo y en base a ellas, redactar la tuya.

En algunos casos te darás cuenta que solo es necesario que cambies tus datos personales y modifiques algunos datos para poder presentarla porque es muy sencilla en algunos casos la carta de baja voluntaria.

baja voluntaria modelo y ejemplo

Puede que prefieras no poner la fecha e ir directamente al mensaje, si ese es tu caso esta es la carta de renuncia perfecta para ti.

modelo baja voluntaria sin fecha

También puedes querer personalizar la baja voluntaria al completo, para ello tienes que poner el DNI y así será completamente oficial.

modelo baja voluntaria con dni

Con estos tres ejemplos puedes redactar tu carta de renuncia sin problema. Ahora vamos a conocer los ejemplos de baja voluntaria.

Carta de baja voluntaria PDF

Te vamos a mostrar ahora algunos ejemplos de baja voluntaria en PDF para que sigas viendo diferentes opciones para presentar y notificar a la empresa tu decisión de abandonar tu puesto de trabajo. Nos vamos a basar en las diferentes formas de comunicarlo ya sea por mail, carta o carta básica.

Baja voluntaria por email

Si la baja voluntaria la vas a enviar a la empresa por email lo mejor es que veas este ejemplo.

modelo baja voluntaria por email

Baja voluntaria por carta

Si prefieres enviar la carta voluntaria por carta, será más extensa pero te recomendamos que sigas estas pautas.

modelo baja voluntaria carta

Baja voluntaria para una carta básica

Si para terminar prefieres comunicar tu renuncia con una carta básica te dejamos este ejemplo.

modelo baja voluntaria carta basica

También te puede interesar conocer:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página