como anular el billete de ave por el coronavirus

¿Cómo anular mi billete de AVE por el coronavirus? ¿Me devuelven el dinero?

¿Sabes cómo anular el billete de AVE por el coronavirus y que te devuelvan el dinero? Muchos viajeros tienen esta duda para los billetes que tenían esta semana y los próximos días para viajar en tren, de manera que necesitas anular el billete de AVE y que te devuelvan el dinero después de la alarma por el COVID-19. Es importante que sepas que Renfe ha cambiado sus normativas en lo relacionado con la devolución de billetes.

Antes de que llegase el coronavirus a España y ver cómo ha afectado a la economía de España, Renfe no dejaba anular billetes sin perder un porcentaje de lo pagado o, a veces, dependiendo del caso, en algunos trayectos solo se podía cambiar de fecha el billete, sin devolución del dinero. Pero hoy las normas han cambiado ligeramente y las vamos a conocer a continuación.

¿Cómo anular un billete de AVE por coronavirus?

Si tienes un billete de AVE o cualquier billete de Renfe puedes anularlo sin problema. Renfe ha informado que a partir del 16 de marzo de 2020 cualquier billete de tren que esté en vigor y haya sido comprado desde el 9 de marzo hasta el 30 de abril de 2020 se podrá anular antes de la salida del tren, o con efecto retroactivo para los viajes entre el 9 y el 15 de marzo.

Como puedes ver, puedes devolver el billete de AVE sin problema y contribuir a la petición del gobierno de procurar no viajar durante los próximos 15 días para evitar el contagio del COVID-19. Hay que ser positivos y si es posible anular el viaje o posponerlo para más adelante.

Para anular tu billete de AVE por coronavirus solo tienes que hacerlo a través de los medios que Renfe ha dispuesto en base al tipo de billete que tengas. Antes de explicar cómo devolver cada tipo de billete, es importante saber que Renfe va a intentar cambiar los billetes de fecha para que más adelante podáis hacer ese viaje aunque hay algunas excepciones que son las que vamos a ver a continuación.

billetes de ave de renfe anulados por el coronavirus

Billetes de tarifa flexible

Si tu caso es un billete de tarifa flexible puedes anularlo sin costes y para ello tienes que entrar en “Mis reservas” de tu cuenta Tranline. Si tienes cualquier tipo de problema para poder anularlo, lo mejor es que escribas a Contacto Trainline.

También entran aquí los billetes de las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada o los que hayan sido adquiridos para el nuevo tren Avlo con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’, en todos estos casos se reembolsará todo el coste del billete.

Billetes que no son reembolsables

Hay billetes que no son reembolsables, como los billetes de tarifa Promo o los billetes de Avlo, pero en estos casos Renfe posibilita que puedas recibir el equivalente a lo que hayas pagado por tu billete a través de puntos (estos son los clientes que pertenecen al programa de fidelización +Renfe, con validez de 3 años), para ello tienes que utilizar el “Código Retorno” con el que vas a poder comprar billetes de tren por el mismo importe a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para este reembolso los clientes tiene un teléfono facilitado para que puedan consultar todas las dudas: (+34) 918 314 520.

Billetes de abonos

Para todos los que viajáis con abonos como el Bono AVE, Bono Flexible y Bono Colaborativo puedes cambiar tu periodo de validez 60 días más tarde de la fecha de caducidad de tu abono, porque hoy en día es válido cuatro meses.

Billetes que no se han podido utilizar

Todas las personas que teníais un billete de AVE para los días 9 al 15 de marzo y no habéis podido viajar, a partir del 16 de marzo, puedes llamar al teléfono de información 918 314 520 y solicitar el reembolso del billete en puntos si eres cliente +Renfe o pedir el “Código Retorno” para canjear un billete próximo que sea del mismo importe.

Para poder hacer esto es necesario que aportes el número de billete que no hayas utilizado y no te van a cobrar gastos de gestión.

Billetes del Imserso

Todos los jubilados que utilizáis los trenes de Renfe y AVE para viajar dentro del programa Imserso, sabéis que vuestros billetes tienen un coste reducido, pues Renfe ha anunciado la devolución del importe íntegro dado que los viajes los ha anulado el Gobierno, por eso no se han ofrecido nuevas fechas para realizar esos viajes.

Para que te devuelvan el importe del billete del imserso te aconsejamos que vayas a las agencias autorizadas que se hicieron cargo de tramitar la compra de los billetes de tren (lo mismo sucede con las reservas del hotel).

Seguro que te interesa saber:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.