Cómo confirmar y modificar el borrador de la renta 2019 (IRPF 2018)

¿Cómo podemos confirmar y modificar el borrador de la renta 2019 (IRPF 2018)? El mes de abril es importante porque es cuando los contribuyentes (que hayan recibido ingresos de nóminas y ahorro) tienen que enviar a Hacienda el borrador de la declaración de la renta pero no lo podrán hacer las personas que inviertan en Bolsa o tengan actividades profesionales.

Por lo tanto en este artículo lo que vamos a saber es los plazos para confirmar el borrador de la declaración de la renta teniendo el cuenta el calendario con las fechas para presentar la declaración de la renta, los datos más importantes que tendréis que revisar, cómo modificar los datos en el borrador, cómo confirmar el borrador con resultado negativo o a devolver, cómo domiciliar el ingreso de la declaración de la renta o si el contribuyente no quiere domiciliación bancaria qué tiene que hacer. Es decir, los datos para que la confirmación y modificación del borrador de la renta 2019 os sea lo más sencillo posible.

Plazos para confirmar el borrador 2019

Una vez que sabéis cómo hacer la declaración de la renta y tenéis claro cómo solicitar el borrador de la renta 2019 irpf 2018 el siguiente paso es confirmarlo ya sea por teléfono, Internet o vía electrónica. De estas tres formas lo podréis hacer dando igual el resultado (devolver o ingresar) a partir del mes de abril hasta finales de junio de 2019.

Es muy importante saber que se puede pedir una cita previa en Hacienda para que nos ayuden en estos temas, habiendo diferentes formas para que cada uno elija la que más le conviene, ya sea pedir cita con Hacienda por teléfono, pedir cita previa por Internet, de manera presencial en las oficinas de Hacienda o pedir cita a través de un SMS.

La diferencia se encuentra si lo hacéis de forma presencial, entonces será a partir de mayo hasta finales de junio de 2019 cuando se confirme el borrador de la declaración de la renta, de nuevo dando igual el resultado si es a devolver o a ingresar. Pinchad en el siguiente enlace para conocer el horario de las oficinas de Hacienda.

También influye el resultado del borrador, o sea, que si sale a ingresar y se hace en cuenta se podrá hacer hasta junio pero si se domicilia el pago se podrá hacer hasta el 30 de junio de 2018.

Datos a revisar en el borrador de la renta 2019

Cuando tengáis el borrador de la renta 2019 es muy importante que reviséis todos los datos de los apartados que tiene Hacienda, tienen que ser los correctos. La misma Agencia Tributaria recomienda que le dediquemos unos minutos a revisar que los datos personales (nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento, domicilio…) estén bien.

También los datos económicos con las referencias catastrales (echad un ojo a la página oficial del catastro) inmuebles, datos familiares como hijos y aportaciones de tipo deducciones estatales, planes de pensiones…

Cómo modificar los datos del borrador de la declaración de la renta 2019

Todos los contribuyentes vais a poder modificar el borrador de la declaración de la renta de varias maneras, una de ellas es a través de Internet (renta web) pero para ello tendremos que conocer el número de referencia o sino la cl@ve PIN, otra manera es llamar por teléfono (número oficial de información de Hacienda 901 200 351 o también el gratuito 91 290 13 40) también conociendo el número de referencia. En el siguiente enlace os mostramos todos los teléfonos de la Agencia Tributaria:

Cuando hayamos corregido los datos que estaban incorrectos no devolverán el borrador y ya podremos confirmarlo. La confirmación es un poco más complicada dependiendo si el resultado que nos haya dado (a devolver o ingresar) hemos domiciliado el pago o no.

La manera más sencilla por los contribuyentes es la confirmación del borrador a devolver donde Hacienda de manera directa ingresa el dinero en la cuenta corriente indicada, ahora os mostramos las diferentes formas:

Confirmación del borrador con resultado a devolver o negativo

Hay cuatro maneras de confirmar el borrador cuando el resultado es o negativo o a devolver:

Confirmación del borrador a devolver o negativo por Internet

Para poder confirmar el borrador online o directamente hacer la declaración de la renta por Internet es necesario que sepáis el número de referencia y para ello tendréis que utilizar la Cl@ave PIN o la firma electrónica. Toda la información que necesitáis la vais a encontrar en este enlace: Renta Web para la declaración de la renta.

Confirmación del borrador a devolver o negativo por SMS

Para que la Agencia Tributaria os mande un SMS desde el número 638 44 41 47 y podáis confirmar el borrador antes tendréis que tener vuestro NIF y número de referencia. En el mensaje tendréis la confirmación del borrador de la declaración con el código de verificación formado por 8 caracteres.

Confirmación del borrador a devolver o negativo por Teléfono

Teniendo el número de referencia y el NIF podréis llamar a cualquiera de estos dos números para que os confirmen el borrador de la declaración de la renta:

  • Número de Hacienda – 901 200 345 / 901 121 224

Confirmación del borrador a devolver o negativo de manera presencial (oficinas)

Siempre podréis acudir a cualquier oficina de la Administración Tributaria que hay habilitadas en todas las comunidades autónomas españolas. Para conocer cuál es la oficina que más cerca os queda sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

Confirmación del borrador con resultado a ingresar por domiciliación bancaria

Para confirmar un borrador con resultado a ingresar por domiciliación bancaria hay tres maneras de hacerlo:

Confirmación del borrador a ingresar por domiciliación bancaria por Internet

En el código de acceso de cada contribuyente podrá obtener el NIF y el número de referencia, sino siempre podrá hacerlo a través del certificado electrónico o firma electrónica. Dentro del apartado de IBAN o número de cuenta lo tendrá que rellenar, también tiene la opción del pago fraccionado y la domiciliación bancaria.

Cuando la declaración se acepte os darán los datos del modelo de confirmación del borrador con un código de verificación de 16 caracteres, por último aparecerá una orden de domiciliación que tendréis que imprimir y guardar.

Confirmación del borrador a ingresar por domiciliación bancaria por Teléfono

Antes de llamar por teléfono tenéis que tener a mano el número de referencia del borrador y el número de IBAN, a continuación os mostramos los dos teléfonos que hay:

  • Número de teléfono de Hacienda – 901 200 345 / 901 121 224

Confirmación del borrador a ingresar por domiciliación bancaria de manera presencial (Oficinas)

Vais a poder confirmar el borrador en cualquier oficina de la Administración Tributaria de las comunidades autónomas.

Confirmación del borrador con resultado a ingresar cuando el contribuyente no elija domiciliación bancaria

Este tipo de confirmación se hace por Internet y necesitaréis el DNI o el certificado electrónico, datos fiscales e ingresar la entidad bancaria la cantidad que le corresponde, de esta manera obtendréis el Número de Referencia Completo NCR.

Para obtener el NCR tendréis que ordenar el pago de la cuota de IRPF pagando el importe exacto, incluido los decimales, el modelo 100 de la declaración, el ejercicio 2017 y el periodo oA.

Una vez que hagáis esto se os dará el NRC y justificará el pago y la confirmación del borrador. Es importante que imprimáis la confirmación y el documento de ingreso o devolución junto con el código y la domiciliación.

Para conocer todo lo referente a la declaración de la renta 2018 (IRPF 2017) sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.