Cómo hacer la Declaración de la Renta 2018 – Paso a paso

¿Cómo podemos hacer de manera sencilla y paso a paso la declaración de la renta? Queda muy poco para la campaña de la Renta 2018 y como sabéis podéis hacerlo de manera presencial (en Hacienda) o por Internet (Renta Web) por eso en este artículo queremos facilitaros todos los pasos para que os resulte lo más sencillo posible hacer la declaración de la renta.

Os vamos a mostrar quién está obligado hacer la declaración de la renta, el calendario para presentarla, los datos necesarios que tenéis que presentar, los que tenéis que revisar y los pasos que tenéis que seguir según la Agencia Tributaria. ¿Empezamos?

Quién está obligado hacer la declaración de la renta 2018

Las personas que están obligados a declarar (confirmando el borrador de la renta, con Renta Web o de manera presencial en las oficinas de Hacienda) todas las personas físicas de España menos las personas que hayan percibido rentas procedentes de:

  1. Rentas de trabajos personales inferiores a 22.000 euros al año, aunque el límite se sitúa en 12.000 euros al año
  2. Rentas del capital mobiliario o ganancias patrimoniales con un límite (de todo) de 1.600 euros al año
  3. Rentas de inmobiliarias imputadas, letras del tesoro y subvenciones que tenga como límite de todo 1000 euros anuales.

Para que podáis ver toda la información y os quede claro quién está obligado hacer la declaración de la renta y quién está exento lo mejor es que pinchéis en este enlace donde os lo explicamos al detalle:

Calendario de la Declaración de la Renta 2018 – Plazos

Los contribuyentes lo primero que tienen que saber es que tienen dos meses para presentar la declaración de la renta, por lo que se puede hacer bien y sin prisas. El calendario de la declaración de la renta 2018 está claro, comienza el 9 de abril de 2019 y podréis hacerla hasta el 29 de junio de 2019.

Pero tenéis que saber que las personas que tengan como resultado de su declaración a ingresar y lo hayan domiciliado su último día será el 26 de junio de 2019.

Borrador de la renta 2018 – Datos que necesitáis

Para poder hacer el borrador de la renta 2017 y acceder a nuestros datos fiscales, cada contribuyente necesita una de estas cosas para poder empezar:

  1. DNI Electrónico
  2. La Cl@ve PIN
  3. Número de Referencia

Para conseguir el número de referencia sólo tenéis que seguir nuestras instrucciones, lo primero tenéis que entrar en la web oficial de la Agencia Tributaria y pinchar en el icono amarillo “Servicio Reno” a continuación tendréis que rellenar los datos (casilla 440, NIF y número de móvil).

Si tenéis la cl@ve PIN o el DNI electrónico todo será mucho más sencillo ya que no necesitaréis hacer todos estos pasos del número de referencia y podréis solicitar el borrador de la renta directamente a la Agencia Tributaria.

Renta Web – Datos que revisar

Seguro que muchas veces habéis pensado que sería muy fácil poder hacer la declaración de la renta por Internet pero hay veces que no es así porque nos fallan alguno de los pasos. Seguid atentos a la explicación. Una vez que tenemos uno de los tres datos que os hemos comentado tenemos que pinchar en el icono de Renta Web para la tramitación de la declaración de la renta, que se encuentra dentro de Renta 2017. Cuando accedáis os van a pedir uno de los tres datos del apartado anterior. Es muy importante que reviséis que todos vuestros datos son correctos (nombre, apellidos, dirección…)

Si hay alguno que está mal es necesario que lo cambiéis, en este enlace os explicamos cómo hacerlo: Cómo modificar el borrador de la renta para ver los datos que se han modificado sólo vais a tener que pinchar en “ver datos trasladados”.

También os puede resultar de gran ayuda:

Confirmar el Borrador de la Declaración de la renta 2018

Cuando ya nos hemos asegurado que todos nuestros datos están bien, tanto los que hay como los que hayamos tenido que incorporar, tenemos que pinchar en “validar” así comprobaremos que está todo bien. Seguramente os avisen de algún error, en cuanto lo tengáis bien sólo tendréis que dar a “guardar“.

Para ver cómo sale la declaración, si a devolver o a pagar tendréis que pinchar en “resumen de declaraciones” cuando volváis a ver que todo está bien podréis presentar la declaración y existen dos maneras de hacerlo: presentarla de manera online (sale por defecto) o de manera presencial (teléfono de Hacienda para que pidáis cita para ir a las oficinas).

Vídeo de cómo confirmar el borrador de la renta paso a paso

Os dejamos este vídeo de la Agencia Tributaria para la confirmación de la declaración de la renta en tres simples pasos.

Esperamos que os haya resultado muy útil este artículo dónde os hemos explicado cómo hacer la declaración de la renta paso a paso, pero si tenéis alguna duda o necesitáis más información os dejamos este enlace con todo.

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me acaban de llamar cuando me han dicho que era
    un banco online, no le he dejado acabar , le he
    dicho que no me interesaba, y se ha despedido muy amablemente