¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social?

 

Para realizar cuestiones en la Seguridad Social lo mejor es acudir allí para que te atiendan debidamente, por eso te vamos a explicar cómo pedir cita en la Seguridad Social. Existen diferentes maneras de pedir cita, como a través de Internet, por teléfono, la app… y por eso la abeja del ahorro te va a explicar todo al detalle para que te resulte lo más sencillo posible.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social?

Con la llegada de Internet se ha actualizado todo para la rapidez y facilidad del usuario, las gestiones en la Seguridad Social hace unos años solo se podían realizar de manera presencial o por teléfono (y no se podían todas). Pero hoy en día ha cambiado todo, podemos gestionar las citas en la Seguridad Social de diferente manera porque tenemos todos los medios a nuestro alcance.

Puedes pedir cita en la Seguridad Social de manera presencial, por teléfono, a través de Internet y ahora desde el móvil, gracias a su nueva app. Además tienen su página web personalizada para que puedas realizar todas las gestiones, ya sea solicitar una tarjeta sanitaria, las pensiones… La página web se llama Tu Seguridad Social y este es el enlace: www.https://sede-tu.seg-social.gob.es.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social Internet?

El primer paso que tienes que hacer es entrar en la web oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cuando estés dentro, a la derecha, en el tercer recuadro hay un acceso a la gestión de la cita previa (en la imagen que te dejo abajo verás perfectamente dónde tienes que pinchar).

Pinchas en Cita Previa y llegarás a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la sección del Servicio a ciudadanos. Como puedes ver tienes dos opciones a elegir:

  1. Obtener cita previa
  2. Consultar/ eliminar cita previa (cuando la hayas solicitado con anterioridad).

A continuación te explicamos al detalle cada una de estas dos opciones, los pasos que tienes que elegir.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet? – Sede electrónica

Como en cualquier trámite que se quiera tratar por Internet hay que identificarse, y en este caso para pedir la cita en la Seguridad Social tienes que indicar para qué solicitas la cita previa y qué es lo que necesitas resolver (pedir información, las pensiones, entregar algún documento…).

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet? – Obtener o gestionar

Cuando necesitas dos citas distintas tendrás que solicitar dos horas diferentes. La Sede Electrónica explica que el funcionario tiene que resolver el asunto que ha llevado a la Seguridad Social, y en el caso que no sea posible en la segunda cita los resolverá.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet? – Solicitar cita

Pincha en Obtener cita previa y te llevará a una página nueva, tendrás que clickar entonces en Acceso al servicio. Seguramente te aparezca una pantalla de aviso que te indica que la web no tiene los certificados necesarios, pero acepta para poder acceder al servicio y ya podrás identificarte.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet? – Identificación

Ahora tendrás que introducir tu DNI (NIE o pasaporte, si no lo tienes) tu nombre completo y tendrás que responder a la pregunta de la seguridad. Pincha en el botón de continuar y solo tendrás que ir respondiendo al formulario.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet? – Anulación

Para anular la cita tienes que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y pinchar en el apartado de trámites, ahí vas a encontrar una pestaña que se llama «Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones» y ahí podrás modificar o anular tu cita.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social Teléfono?

Otra de las mejores opciones para pedir cita a la Seguridad Social es hacerlo por teléfono. Por eso te dejamos el teléfono para que pidas la tuya pero tienes que tener en cuenta el horario (en el apartado de horario te lo desvelamos).

  • Teléfono para pedir cita en la Seguridad Social: 901 10 65 70

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono? – Horarios

El horario del teléfono 901 10 65 70 funciona de lunes a domingo de manera ininterrumpida, es decir, de 00:00 a 24:00 horas.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono? – Identificación

En este caso es un número automático, de tal forma que cuando lo marques, el sistema te preguntará cuál es el trámite para el que pides la cita. Tienes que seleccionar una entre las opciones que te dan y aportar el código postal para que te localicen la oficina más cercana a tu domicilio, y como en todos los casos tendrás que dar tu DNI o NIE.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono? – Cita disponible

Cuando hayas aportado todos tus datos, el sistema te dará la primera cita disponible y si te viene bien ese día, tendrás que confirmarlo. Si por el contrario, no te viene bien, podrás cambiar el día.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono? – Número identificador

E cuanto tengas la cita, el sistema te va a proporcionar un número localizador para que puedas consultar el estado de la cita o anularla si más tarde te viene mal por Internet o por teléfono.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono? – Anulación

Si tienes que anular la cita con la Seguridad Social por teléfono sólo tienes que llamar al número de teléfono que te hemos comentado más arriba, dar el número localizador y el sistema será el que anule sin problema la cita.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social App?

La tercera opción es que te bajes la aplicación o App de la Seguridad Social. Con ella vas a poder concretar la cita previa con los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) las 24 horas del día y los 365 días del año. No solo vas a poder concretar la cita, también la vas a poder cancelar y tiene la ventaja de poder acceder a tu localización y así ver los centros médicos que tengas más cerca.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social App?– Descarga y registro

La App la puedes descargar tanto en tu móvil como en la tablet, pero para utilizarla tienes que registrarte como usuario de cl@ve y lo podrás hacer con el DNI o certificado electrónico. Todos los pasos para poder registrarte los tienes en su página web.

Una vez que estés registrado, puedes descargar la aplicación en App Store donde tendrás que elegir si iPhone o iPad, pero si es para la tablet o un android será a través de Android Market.

Cuando la tengas descargada ya la vas a poder utilizar, lo primero que tienes que hacer es conectar tus datos y registrarte como usuario nuevo, entra en Regístrese.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social App?– Identificación

Una vez que hagas eso te van a pedir los datos normales como el DNI, número de afiliación a la Seguridad Social… También la fecha de nacimiento dd/mm/año (4 cifras) y para terminar tendrás que introducir tu número de teléfono. Una vez que lo introduzcas comprobarán que existe y así podrán contactar contigo desde oficina.

Pasado un poco de tiempo recibirás un mensaje con el código de confirmación en tu móvil, lo tendrás que validar siguiendo las instrucciones que te ponen y pulsas siguiente.

¿Cómo pedir cita en la Seguridad Social App?– Contraseña

A continuación te pedirá una contraseña, la eliges tú y puede tener hasta 16 caracteres. Te recomendamos que tenga letras y números la contraseña. Es importante recordar la contraseña, si no te acuerdas te harán una pregunta que solo tú sabrás y que se basa en la pista que tu das. Pulsa siguiente.

Si has seguido todos los pasos te llegará un mensaje para confirmar el registro, y ya podrás  utilizar la app sin ningún problema para gestionar todas las consultas que te surjan.

También te puede interesar conocer cómo pedir cita en otros organismos para otras cuestiones, te dejamos los enlaces con toda la información:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.