¿Cómo pedir cita en SERGAS?

Si vives en Galicia y necesitas ir al médico tienes que saber cómo pedir cita en Sergas, no importa que sea por Internet o por teléfono, por eso ponemos a tu disposición todos los pasos que necesitas seguir para que al utilizar su plataforma no te surjan dudas y sea lo más sencillo posible. ¡Acompáñanos!

¿Cómo pedir cita Sergas?

Cuando necesitas atención primaria y eres de Galicia lo que tienes que hacer es acceder a la página web del Servicio Gallego de la Salud (SERGAS) de la Consejería de Salud de la Junta de Galicia. Una vez que estés dentro vas a necesitar seguir los siguientes pasos para conseguir la ayuda que necesites.

En la siguiente imagen te dejamos un «pantallazo» de la página web de SERGAS para que te familiarices con ella para saber cómo llevar a cabo todos los pasos.

Cómo pedir cita Sergas – Primera vez

La primera vez que accedes a la web de SERGAS es muy probable que nada más entrar te indique que los certificados no son seguros, tienes que dar a «confiar» ya que en todas las plataformas de organismos públicos aparecen este tipo de avisos.

Cómo pedir cita Sergas – Pedir cita nueva

Cuando ya te encuentras en la página lo más seguro es que quieras pedir una cita nueva o modificar la que ya tienes, ya sea el día o la hora. Para poder hacerlo tienes dos formas:

  • Mediante la tarjeta sanitaria
  • Con el DNI electrónico o el Certificado digital

Cómo pedir cita Sergas – Tipo de tarjeta

A continuación tenemos que elegir una de las dos opciones que nos dan, dependiendo de la tarjeta sanitaria que tengas tendrás que clickar en una. La diferencia entre las dos tipos de tarjeta es que en una habrá un código BBBB y en la otra no.

Cómo pedir cita Sergas – Sin código BBBB

Como te hemos explicado antes, si tu tarjeta no tiene código BBBB tienes que hacer click en la izquierda, de manera que te llevará a otra página donde tendrás que incluir los datos de la tarjeta. Los recuadros que aparecen son para meter la segunda fila de números, como está indicado, y el segundo recuadro es para el número de abajo. Si tienes dudas hay un modelo a seguir muy intuitivo.

Cómo pedir cita Sergas – Con código BBBB

Cuando tu tarjeta tiene código BBBB tendrás que hacer click en la derecha, como ocurre con la otra tarjeta, tendrás que rellenar los recuadros. La primera fila de números irán en el primer recuadro y en el segundo irán los cuatro dígitos que se encuentran al lado del código BBBB. Este es el filtro que ponen a las tarjetas sanitarias.

Cómo pedir cita Sergas – Suscripción

Una opción es si señalas en la imagen el acceso a la suscripción de SMS de SERGAS pero te recomendamos que hagas la suscripción personalizada que es gratuíta, y de esta manera podrás desde el móvil ver todas las citas, horas disponibles, algunos datos que puedan interesarte para la tarjeta sanitaria…

Cómo pedir cita Sergas – Gestión de la cita

Cuando una cita no se realiza adecuadamente, es decir, falla la hora porque vais a otra, o queréis cambiarla o anularla, o simplemente no vais a acudir, se registra como una incidencia y quedará en el expediente del paciente, es decir, del titular de la tarjeta.

¿Cómo pedir cita SERGAS teléfono?

Si te resulta más sencillo pedir la cita a SERGAS por teléfono ya que por la página web te parece un poco más complicado, aquí te explicamos cómo hacerlo de la manera más rápida y fácil. Así siempre tendrás seguro la cita en SERGAS.

Cómo pedir cita SERGAS teléfono – Trámites

Cuando llamas por teléfono a SERGAS los trámites que podrás hacer son los siguientes:

  • Llamar para pedir una cita en el centro de salud y ser atendido.
  • Querer cambiar una cita ya sea anulando o retrasando el día o la hora.
  • Llamar para solicitar ayuda telefónica por profesionales.

Cómo pedir cita SERGAS teléfono – Contacto

Seguramente te estás preguntando cuál es el teléfono de SERGAS, su contacto es:

  • 902 077 333

El el número de la central de atención al cliente para ponerse en contacto con los profesionales que sean necesarios, funciona los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Cómo pedir cita SERGAS teléfono – Contacto provincias

Dependiendo de cada provincia tendrás un número de teléfono u otro para contactar con SERGAS, por eso en la siguiente lista te dejamos todos.

  • A Coruña 981 09 52 950
  • Ourense 988 398 350
  • Lugo 982 269 893
  • Pontevedra 986 803 350

¿Cómo pedir cita SERGAS tarjeta?

También puedes pedir cita en SERGAS para una atención sanitaria con la tarjeta sanitaria, como te hemos explicado antes. Pero si todavía no la tienes te vamos a explicar en unos sencillos pasos cómo obtenerla.

Cómo pedir cita SERGAS tarjeta – Derecho a solicitarlo

Para que puedas acceder al Sistema Público de Salud de Galicia necesitas la tarjeta SERGAS. Todas las personas que residen en Galicia y tienen la condición de aseguradas o beneficiarias por el Instituto Nacional de la Seguridad Social tienen derecho a solicitar la tarjeta y tenerla.

Cómo pedir cita Sergas tarjeta – Datos

Para poder pedir la tarjeta lo primero que tienes que hacer es acceder a la web: Sergas.es y pinchar en el apartado de «solicitar tarjeta». Una vez que pinches podrás o bien solicitarla por primera vez o volver a pedirla por robo o pérdida de la misma.

Los datos que necesitas para pedir la tarjeta son:

  • DNI o pasaporte
  • Certificado de empadronamiento en el ayuntamiento de Galicia
  • Documento que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social/Instituto Social de la Marina.

Cómo pedir cita Sergas tarjeta – Duración

¿Cuánto dura la tarjeta sanitaria SERGAS? La tarjeta sanitaria gallega es vigente siempre que el ciudadano esté dado de alta en el Sistema de Información de Tarjeta Sanitaria. Esto es independiente de la fecha de caducidad de la tarjeta, ya que desde el año 2011 no caduca.

Vídeo de Cómo pedir cita SERGAS en menos de 1 minuto

para aclararte todos los pasos te dejamos este vídeo donde en menos de un minuto sabrás pedir cita en SERGAS, en 4 simples pasos.

Vota este post y ayúdame a mejorar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.