convenio colectivo que es

¿Qué es y para qué sirve un convenio colectivo de trabajo?

¿Qué es un convenio colectivo? Dentro del entorno laboral en el que nos movemos, es muy importante conocer todo sobre lo que es, para qué sirve y los tipos de convenios de trabajo que existen, ya que son derechos constitucionales que tenemos desde la entrada de la democracia.

En el Estatuto de los Trabajadores se recogen todos los detalles pero desde Economía de Ahorro vamos a explicar qué es, tipos y funcionamiento.

¿Qué es un convenio colectivo?

Es el resultado de una negociación colectiva en materia laboral donde se llega a un acuerdo entre los representantes de las empresas con los representantes de los trabajadores. Mediante el convenio colectivo, los trabajadores y empresarios regulan las condiciones de productividad y trabajo, por ello se pactan unas obligaciones recíprocas para conseguir una paz laboral.

Los convenios colectivos obligan a los trabajadores y empresarios afectados dentro de su ámbito de aplicación durante el periodo de vigencia del contrato. Para poder delimitar los ámbitos hay que diferenciar entre los tipos de convenios que existen.

Tipos de convenios colectivos

Existen muchas clasificaciones de convenios colectivos y a continuación vas a conocer todos los que hay.

Convenio según el área geográfica

Según el área geográfica existen varios tipos de convenios colectivos que son:

  • Convenios colectivos de ámbito nacional
  • Convenios colectivos de ámbito autonómico
  • Convenios colectivos de ámbito provincial
  • Convenios colectivos de ámbito local

Convenio según el número de personas

Según al número de personas que le afecte el convenio existen distintos tipos, son los siguientes:

  • Convenios de ámbito inferior a la empresa (afecta a una empresa)
  • Convenios de ámbito superior a la empresa (afectan a varias empresas de un mismo sector económico)

Convenio según su creación

En base a cómo se haya creado el convenio puede ser de varios tipos:

  • Convenios colectivos estatuarios en base al Estatuto de los Trabajadores.
  • Convenios colectivos extra estatuarios no siguen los requisitos del Estatuto de los Trabajadores.

Convenio según su aplicación

En base al ámbito de aplicación se pueden distinguir:

  • Convenio colectivo sectorial el cual se aplica solo en un sector de actividad económica concreto.
  • Convenio colectivo de empresa el cual afecta solo a una empresa determinada, se diferencian por su área geográfica.

¿Quiénes negocian los convenios colectivos?

La potestad representativa para poder negociar un convenio colectivo está delimitada por el ámbito de aplicación al que esté dirigido.

Es importante saber que los convenios de empresa son interlocutores válidos que forman el comité de empresa, delegados sindicales o representantes de los trabajadores. Cuando el convenio es de aplicación a toda la empresa, los representantes sindicales que negocian tienen que tener la mayoría de representación de los trabajadores y el acuerdo de representación que dan los trabajadores.

Convenios de rango superior son los que negocian los sindicatos que tienen representatividad reconocida a nivel estatal, autonómico o provincial. Lo pueden formar la comisión negociadora y los sindicatos que tengan un 10% de representantes en el comité de empresa afectados. Por parte de la empresa tienen la representación de las asociaciones y organizaciones empresariales reconocidas por el ámbito de la aplicación o por las asociaciones que tengan mínimo el 10% de empresas afiliadas a las que se aplica el convenio.

Estructura de un convenio colectivo

Todos los acuerdos de los convenios colectivos tienen que respetar la legislación laboral vigente. En la cláusula de inaplicación se dejan claros los acuerdos que son contraídos a las leyes, de esta manera se podrán regular materias de índole laboral, económico, sindical… Todo lo que afecten a las condiciones del empleo y a las relaciones de los trabajadores y la organización que represente al empresario o empresa.

También se incluyen los procedimientos para resolver las discrepancias que hayan surgido en las consultas en situaciones diversas como:

  • Movilidad geográfica
  • Modificaciones en los acuerdos de trabajo
  • Suspensión de contratos por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción que derivan en un despido colectivo.

Duración de un convenio colectivo

La duración de un convenio colectivo es la que se pacte entre las 3 partes, ya sea duración global o duración de determinados bloques. Es muy común que se negocien convenios de 3 años con bloques de revisión en los salarios anuales. Si no existe un pacto sobre la duración en el convenio, se prorroga por años hasta que una de las partes que lo forman denuncie su cese.

Cuando un convenio colectivo pierde su vigencia, las cláusulas obligaciones dejan de ser obligatorias en su complimiento.

También te puede interesar saber:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página