¿Cuándo empieza el invierno en 2019? Todo sobre el solsticio de invierno

¿Sabéis cuándo empieza el invierno? La fecha exacta porque hay años que el otoño es muy frío y otros años en los que el ivierno es suave por lo que a veces no es fácil saber cuándo ha empezado el invierno.

Por eso en este artículo os traemos la fecha y además, la explicación y curiosidades del solsticio de invierno para que no tengáis duda de por qué ocurre y lo que significa.

 

Cuándo empieza el invierno 2019

El invierno comenzará en el hemisferio norte el domingo 22 de diciembre de 2019, exactamente a las 04:19 horas (según el Instituto Geográfico Nacional) y terminará el 20 de marzo de 2019.

Aunque normalmente, el cambio de estación es el día 21, este año 2019 no es así y esto depende de la posición de la Tierra y del Sol y por eso, en algunas ocasiones se retrasa al día 22 o 23.

El invierno y el calendario de diciembre 2019

Como os hemos comentado, en el hemisferio norte el solsticio de invierno será el 22 de diciembre cerca de las 04:48 hora del meridiano de Greenwich, lo que quiere decir que en España ocurrirá un hora más tarde, a las 05:48 pm. Esta diferencia horaria se produce porque España está fijada por la Hora Europea Central (la hora de Berlín).

L M X J V S D
           1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
 16  17  18  19  20 21 22
 23  24 25  26  27  28  29
 30  31

El frío es lo que representa el invierno y el cambio de estación, además los días tienen menos luz y las noches son más largas, esto se debe a que nos vamos alejando del Ecuador. Como curiosidad podemos deciros que el invierno dura menos en el hemisferio norte que en el sur, esto se debe a que la órbita de la Tierra es elíptica.

Durante el mes de julio se produce el afelio, en el invierno austral y, durante el mes de enero, el perihelio en el boreal. Para que nos podamos entender, en el hemisferio austral dura cerca de cuatro días más el invierno que en el hemisferio boreal.

Cuándo empieza el invierno 2019 – Solsticio de invierno

El solsticio de invierno marca el comienzo de la estación y para saberlo nos tenemos que fijar en la posición del Sol con la Tierra, esto quiere decir que en el momento que haya mayor distancia angular negativa entre en Sol y el ecuador celeste de la Tierra, recibiendo menos luz, es el momento en el que empieza el invierno.

 

Es importante saber que el cambio de las estaciones del año lo tiene el eje de la Tierra, viendo que durante los meses de marzo hasta septiembre el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol.

Qué es el solsticio de invierno

El solsticio de invierno se produce cuando por la posición de la Tierra, el hemisferio está muy alejado del Sol en cuanto al eje y hay un desequilibrio de horas entre el día y la noche, de manera que durante la noche hay más horas que durante el día y esto durará hasta la primavera.

Si nos fijamos en el cielo durante el invierno vemos las estrellas de una manera diferente, esto se debe a que el Sol llega a una postura baja en el cielo desde el punto de vista de este hemisferio.

Vídeo qué es el solsticio de invierno

Si no os ha quedado del todo claro qué es el solsticio de invierno os dejamos este vídeo explicativo.

Por qué se produce el solsticio de invierno

Durante el artículo os lo hemos explicado, el solsticio se produce por la posición o inclinación de la Tierra sobre su eje frente al Sol, en el momento que está más alejada es cuando se produce el solsticio de invierno.

Solsticio de invierno: la noche más larga del año

Empezamos diciendo que el día más corto del año es el 21 de diciembre por lo que la noche más larga del año será entre el día 21 y 22 de diciembre. Para que os hagáis una día de la diferencia, en Madrid el día solamente durará nueve horas mientras que el día más largo del año será el 30 de junio y durará quince horas.

Curiosidades del solsticio de invierno

Empezamos con el significado de la palabra solsticio, ¿sabes qué significa y de dónde proviene la palabra? Es un término en latín que proviene de «solstitium» que significa «sol quieto». Hace referencia al momento en el que la posición del Sol parece que se queda frente al eje de la tierra, como hemos dicho parece porque el Sol no se queda quieto.

También de cómo al principio las celebraciones del solsticio de invierno eran paganas y poco a poco han evolucionado hasta hoy que lo conocemos como la Navidad.

Seguro que este artículo os ha parecido interesante pero para tener toda la información os recomendamos que pinchéis en el siguiente enlace:

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.