¿Cuándo empieza el Otoño en 2019? Conoce todo sobre el Equinoccio de Otoño 2019

Después del verano comienza la época de paisajes melancólicos, las hojas se caen, empiezan a ser todo un ambiente rojizo… Eso significa que ha llegado el otoño y llega el cambio de temperatura, pero ¿cuándo empieza el otoño?

En este artículo no solo te vamos a enseñar las fechas exactas del inicio y fin de esta estación del año, también os vamos a explicar todo sobre el equinoccio de otoño.

Cuándo empieza el otoño 2019

La representación del otoño es la caída de las hojas y esta estación comienza el 23 de septiembre (lunes) y termina el 22 de diciembre (domingo) de 2019. Exactamente empieza con el equinoccio de otoño, que es el 23 de septiembre, hablando en el hemisferio norte.

En España llegará oficialmente el otoño el 23 de septiembre a las 22:00 horas y terminará con el solsticio de invierno el 22 de diciembre, viendo que esta estación la tendremos con nosotros 89 días y 20 horas.

Otoño y el calendario de septiembre 2019

Para despedirse del verano, muchas fiestas patronales se celebran a finales del mes de septiembre, no hace demasiado frío y todavía se puede celebrar alguna fiesta al aire libre.

L M X J V S D
 1
 2 3  4 5 6 7 8
 9  10  11  12  13  14 15
 16  17  18  19  20  21 22
 23  24  25  26 27 28  29
30

También septiembre es la vuelta al cole en casi todas las ciudades españolas y para las personas que se dedican a la agricultura es el mes en el que empiezan a cosechar, por lo que podemos decir que septiembre es un mes importante para la mayoría de personas.

Cuándo empieza el otoño 2019 | Equinoccio de otoño 2019

La llegada del equinoccio de otoño significa que el día y la noche duran lo mismo, hace muchos años se pensaba que en esta época se conseguía el equilibrio del mundo, solo durante el otoño sucede esto porque en verano los días son mucho más largos, en invierno anochece mucho antes y pronto se va la luz solar y en primavera también se produce una transición pero la estación más equilibrada es otoño.

En la actualidad, muchas personas consideran que el mejor momento para centrarse y tener un equilibrio pleno es el otoño, es la época donde más cambios se realizan.

Qué es el equinoccio de otoño

Cuando hablamos del equinoccio de otoño nos referimos a un evento astronómico, es decir, el momento en el que el Sol atraviesa el ecuador de la Tierra y consigue que sus rayos den por igual en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. De esta manera se convierte en el único momento del año que esto sucede.

Por qué se produce el equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño se produce por la rotación de la Tierra alrededor del Sol, sabiendo que nuestra posición va variando a lo largo del año por el movimiento de traslación de la Tierra por ello a lo largo de los 12 meses del año tenemos cuatro estaciones.

Con el equinoccio conseguimos un equilibrio que cuando pasa se producen cambios en todo el mundo, un hemisferio comenzará con el invierno y la bajada de las temperaturas y reducción de la luz solar, mientras que el otro hemisferio comenzará con una mejora de las temperaturas y más luz.

Se puede explicar diciendo que una parte del planeta mira hacia el Sol unos meses y la otra parte de la Tierra está de espaldas al Sol, por lo que irá cambiando esta situación a lo largo de los meses.

Por qué el equinoccio se produce el día 23 y no el 21 de septiembre

Casi siempre el día 21 se produce el cambio de estación, ya sea en septiembre, diciembre, marzo y junio, es decir, las cuatro estaciones. Pero el cálculo de los días se ajusta a la rotación de la Tierra cada año.

El Observatorio Astronómico Nacional coordinado con los demás organismos internacionales, son los que estudian la posición de la Tierra y el Sol para poder determinar el momento exacto del equilibrio entre los dos hemisferios, es decir, el comienzo del otoño. Por eso hay años que el equinoccio de otoño llega el día 21 y otros el 23 de septiembre, como este año 2019 que cae el 23.

¿Cómo nos afecta el equinoccio de otoño?

Si analizas bien cómo te afecta el otoño, te das cuenta que en todos los ámbitos de la vida. A nivel laboral te ves afectado porque se realiza un cambio de hora para aprovechar las horas de luz, éste cambio también te hace encontrarte más cansado, te afecta a la alimentación e incluso al humor.

A nivel personal también notarás un cambio por la astenia otoñal, y es que los cambios de temperatura afectan a algunas personas provocando sentirse apáticas y sin ganas de hacer nada.

Además, con la bajada de las temperaturas después del verano es la época de los resfriados por lo que es bueno que tomes vitamina C y te abrigues bien para no caer enfermo.

Seguramente os interese conocer más sobre las otras estaciones y equinoccios, por eso os recomendamos que pinchéis en los siguientes enlaces:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.