¿Cuándo empieza la primavera 2019? Descubre todo sobre el Equinoccio de la primavera 2019

Comienzan a subir las temperaturas, los días son un poquito más largos, florecen las plantas… Eso significa que comienza la primavera. Pero lo más seguro es que os planteéis ¿cuándo empieza la primavera 2019? Su fecha exacta, por eso os vamos a explicaros todo sobre el equinoccio de la primavera.

Cuándo empieza la primavera 2019

En el hemisferio norte la primavera comienza el miércoles 20 de marzo de 2019 y termina el viernes 21 de junio de 2019. Tenéis que saber que es la estación de las zonas templadas y empieza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano.

La primavera es una época del año muy deseada y alegre ya que empieza el buen tiempo, los árboles, plantes y flores empiezan a florecer, los paisajes vuelven a ser verdes y en unos pocos meses estaremos de vacaciones.

Primavera 2019 y el calendario de marzo 2019

¿Sabíais que en varios países del mundo se celebra la fiesta de la primavera? Para ello se basan en el equinoccio de la primavera, en astronomía, los equinoccios y los solsticios significan la mitad de las estaciones, es decir, comienza con el equinoccio de la primavera y acaba con el solsticio de verano.

L M X J V S D
 1  2  3
 4  5  6 7 8 9 10
 11  12  13  14  15  16  17
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30  31

20 de marzo: Comienzo de la primavera

Aunque no coincide en los dos hemisferios (astronomicamente hablando), en el hemisferio norte es el de febrero y en el hemisferio sur es el  7 de agosto. Los meses de marzo, abril y mayo son los indicados para ver florecer las flores en el hemisferio norte.

Como hemos explicado, con la llegada de la primavera empiezan a subir las temperaturas y mejorar el tiempo, la palabra primavera que proviene del latín (“prime” y “vera”) y significan buen tiempo.

Cuándo empieza la primavera 2019 – Equinoccio de la primavera 2019

Para conocer la fecha exacta del comienzo de la primavera nos basamos en el Observatorio Astronómico Nacional y según la posición en la que se encuentren la Tierra y el Sol nos dirán el día y la hora en la que empieza la primavera.

Normalmente nos damos cuenta que estamos en primavera sin mirar el día del mes, solo hay que fijarse en los paisajes, la temperatura, cómo los días son más largos pero a continuación os vamos a explicar bien qué es el equinoccio de primavera.

Qué es el equinoccio de primavera

La primavera empieza con el equinoccio de primavera y sucede cuando la Tierra está en el centro de la órbita del Sol y justo el Sol cruza hacia el norte el ecuador celeste. Dura más o menos un día entero, incluyendo la noche y la mañana, y es lo que se conoce como el equinoccio de primavera.

Pero la fecha del equinoccio de primavera no coincide todos los años por ejemplo con los años bisiestos, la duración de la órbita alrededor del Sol cambia.

Cómo nos afecta el equinoccio de primavera

A nuestro alrededor podemos ver cambios cuando llega la primavera y no es necesario mirar el calendario, empieza por la temperatura, cada vez suben más las temperaturas y llegamos a tener unos días muy agradables. Las lluvias comienzan a ser más escasas y hay un buen clima.

Las plantas y árboles empiezan a florecer y es la época del año más bonita para verlas, todos los paisajes estarán relucientes, los animales dejan de hibernar y cambian sus hábitos.

Y siempre tenemos que tener en cuenta el cambio de hora que suele ser el último domingo del mes de marzo, esto se debe a que a partir de ahora los días van a ser más largos y por eso tendremos que adelantar los relojes, cuando sean las dos de la mañana tendremos que poner que son las tres.

Sin olvidarnos que después del equinoccio de primavera, con la primera luna llena marcará que el primer domingo comenzará la Semana Santa, de esta manera sabemos que gracias al equinoccio también conocemos otra fecha importante en nuestro calendario.

Seguro que también os interesa conocer más información sobre las demás estaciones del año, si es así pinchad aquí:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.