¿Cuándo es Carnaval 2020? Fecha, origen y los mejores carnavales 2020

¡Ya llega el carnaval! Tenéis que estar preparados para las fiestas más coloridas y divertidas del año. En España cada año se celebran en más lugares y es que todas las calles se llenan de desfiles, disfraces y alegría, por eso os vamos a contar cuándo es carnaval este 2020, con sus fechas más importantes, sus orígenes y los mejores carnavales del mundo.

Acompáñanos a descubrir todo sobre el carnaval 2020 y estaros preparados cuando empiecen los carnavales este año.

¿Cuándo es carnaval 2020?

Lo primero que queremos explicaros es que para calcular la fecha de carnaval, lo primero que tenemos que conocer es cuándo es Semana Santa 2020, es decir, las fechas de esta tradición cristiana porque en función de la primera luna llena después de la primavera, empieza el carnaval.

Por lo tanto, podemos ver que este año el carnaval empieza el 23 de febrero de 2020 y esta fecha marca el inicio del color, la música, la alegría por las calles y además esta semana de carnaval coincide con el Miércoles de Ceniza (fecha que marca el final del carnaval).

Para que os queden claras las fechas exactas os vamos a dejar una lista con toda  la información:

Fecha del Carnaval 2020 – Febrero

Dependiendo de cada lugar donde se celebre el carnaval las fechas pueden variar un poco, pueden empezar un día antes o después en función de las tradiciones pero este año las principales fechas del carnaval 2020 son las siguientes:

L M X J V S D
1 2
3 4  5 6 7 8 9
 10  11  12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

22 de febrero de 2020: Sábado de Carnaval
23 de febrero de 2020: Domingo de Carnaval (día más importante de las fiestas).
24 de febrero de 2020: Lunes de Carnaval
25 de febrero de 2020: Martes de Carnaval o “Mardi Gras”

Viendo que el martes de carnaval marca el final de la fiesta y precede al Miércoles de Ceniza, aunque como curiosidad podemos decir que hay muchos carnavales en España que terminan con el “Entierro de la Sardina”.

Origen del Carnaval

Hay muchas teorías sobre el origen del carnaval, pero podemos decir que hace 5.000 años en la épocas de los egipcios y sumerios tuvo origen los carnavales, pero los romanos tuvieron su influencia ya que se reunían y celebraban esta fecha en honor a Baco, el dios del vino. Solamente en esta fecha esclavos y las gentes se unían para celebrar este día, extendiéndose esta tradición por toda Europa y América, asociado siempre a países católicos.

También es importante conocer el significado de la palabra carnaval que es “adiós a la carne” y es que los cristianos durante la Cuaresma no podía comer carne, por eso antes del Miércoles de Ceniza se organizaban unas fiestas llamadas popularmente carnavales donde se podía comer todo.

¿Cómo saber cuándo es carnaval?

Para que no tengáis que mirar cada año la fecha en la que cae el carnaval os vamos a enseñar a calcular la fecha y así poder preparar vuestro disfraz con tiempo. Lo primero es saber la fecha en la que cae Semana Santa, exactamente el Jueves Santo y contar hacia atrás cuarenta días, de manera que sabremos cuándo es Miércoles de Ceniza.

Por este motivo cada año varía la fecha de carnaval, pero con este método que os hemos enseñado no tendréis ninguna duda para saber cuándo es carnaval.

Los mejores carnavales del mundo

¿Cuál es el mejor carnaval del mundo? Cada persona dirá que el de su tierra pero nosotros queremos dejaros esta lista con los que creemos que son los mejores carnavales, podéis dejarnos vuestra opinión de vuestro favorito:

  • El Carnaval de Río de Janeriro (Brasil)
  • El carnaval de Venecia (Italia)
  • El carnaval de Barranquilla (Colombia)
  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España)
  • Carnaval de Cádiz (España)
  • Carnaval de Notting Hill (Londres)
  • Carnaval de Niza (Francia)

Si os ha gustado el artículo y os ha parecido interesante no dudéis en votar y si queréis saber más fechas importantes de este año sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.