¿Cuándo es el cambio de hora 2019 Verano e Invierno (marzo y octubre)?

¿Sabéis las fechas exactas del cambio de hora 2019?  Año tras año se nos olvida que tenemos que cambiar la hora dos veces al año y eso nos puede causar llegar tarde al colegio, trabajo… Para que no nos suceda esto más, en este artículo os vamos a contar cuándo es el cambio de hora en las dos épocas del año, sabiendo la hora y fecha, ¡acompáñanos!

Cambio de hora 2019

Vamos a contaros toda la información del cambio de hora 2019, sabiendo que se produce, como hemos dicho, dos veces al año, en la que una de las veces adelantaremos los relojes (horario de invierno) y en la segunda ocasión atrasaremos los relojes para adaptarnos al horario de verano.

Qué día cambian la hora

El domingo 27 de octubre de 2019 tendremos que cambiar la hora de los relojes porque se produce el cambio de hora, es decir comienza el horario de invierno. Cuando sean las 3:00 de la mañana tendremos que cambiar la hora a las 2:00 de la mañana.

Cuando pasamos al horario de primavera verano nos encontramos en el mes de marzo, exactamente el 29 de marzo al 30 de marzo de 2020, de domingo a lunes, a las 2:00 de la mañana tendremos que adelantarlo a las 3:00 de la mañana. De esta manera dormiremos una hora menos con este nuevo horario.

Horario de invierno

Con el comienzo del invierno y el cambio de hora podemos ver que vamos a poder dormir una hora más al día, hasta que en marzo con la llegada del horario de verano se vuelva a cambiar. Esto se debe a que estamos en la zona horario GMT+1.

Seguro que también os interesa conocer cuándo empieza el invierno y qué es el solsticio de invierno:

Horario de verano

El horario de verano se produce en la madrugada entre el 29 y el 30 de marzo de 2020 y es el momento del año donde al cambiar el horario empezaremos a dormir una hora menos, pero tendremos más horas de luz natural. Todo esto se debe a que España en ese momento se encuentra en la zona horaria GMT+2.

Seguro que también os interesa conocer cuándo empieza el verano y saber todo sobre el solsticio del verano:

Propuesta del cambio del huso horario en España

Desde hace bastantes años se intenta cambiar el horario en España, pero como  siempre hay personas a favor el cambio y gente en contra. Todo esto comenzó cuando Franco no tuvo en cuenta el Meridiano de Greenwich y pensó que era mejor tener la hora de Berlín, en vez de la que nos corresponde, que es el huso de Reino Unido, Portugal y Marruecos.

El cambio horario nos afecta directamente a nuestra vida, tanto en horas de sol como en las jornadas laborales, pero para que lo podáis entender todo mucho mejor os vamos a dejar este vídeo explicativo.

La Comisión Europea quiere eliminar el cambio de hora – Horario de Invierno

Desde hace varios años, la Comisión Europea tiene la idea de quitar el cambio horario y dejar así solamente un horario durante el año, el horario de invierno. Para ver cómo afectaría a los ciudadanos este cambio en sus vidas, en febrero de 2018 se pidió llevar a cabo una investigación sobre esta cuestión con las consecuencias positivas y negativas.

Dejaron claro que el objetivo del cambio de hora, el dejar solo el horario de invierno era para el ahorro de energía pero lo cierto es que no hay un gran cambio ecológico, ni un ahorro energético. Otro dato sorprendente de esta encuesta realizada en julio de 2018 es que el 80% de los encuestados están a favor de que se mantenga la hora actual.

También puede suceder que con esta propuesta cada país pueda elegir el horario que mejor le viene, pero desde Bruselas quieren que los países europeos lleguen a un acuerdo y todos tengan un mismo horario en el mismo año. Hay que esperar a la resolución.

Puede que también os interesa saber cuando empiezan las estaciones del año, si es así pinchad aquí:

¿Cuándo es el cambio de hora 2019 Verano e Invierno (marzo y octubre)?
4.4 (88%) 25 vote[s]

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.