¿Cuándo es Halloween 2019? Fecha y origen

La noche más misteriosa y terrorífica del año, llena de muertos y brujas está a punto llegar, halloween es una de las noches más esperadas para niños y mayores ya que desde hace unos años celebramos esta mágica noche, Por eso os traemos este artículo para contaros cuándo es halloween 2019 y en qué día de la semana cae, la fecha exacta para que no se os olvide.

Cuándo es Halloween 2019

Para poder celebrar halloween lo primero que tenemos que saber es su fecha, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y este 2019 cae en la noche del jueves (31 de octubre) al viernes (1 de noviembre) Día de Todos los Santos.

Aunque al principio el día de halloween tenía carácter religioso, hoy en día es una noche divertida, de fiesta, disfraces, fantasmas, brujas y zombies. Esta moda de celebrar halloween se la debemos a países como Estados Unidos y los países anglosajones de Irlanda y Reino Unido.

Origen de Halloween

Halloween se conoce con muchos nombres dependiendo de las influencias culturales y religiosas. Antiguamente, en España, era una noche de leyendas, mitos y almas en pena; se contaban historias tan famosas como los cruceiros gallegos, la Santa Compaña… Y todas ocurrían durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

En la Iglesia Católica, el día 2 de noviembre lo dedican a la Conmemoración de los Fieles Difuntos, hace años era otro festivo más y estaba destinado a la oración de las almas (os puede interesar conocer todos los festivos de este año en el calendario laboral). Era un día en el que se acudía a los cementerios donde se llenaban de flores y familiares de los difuntos rezando.

Actualmente el 2 de noviembre no se celebra, es el 1 cuando visitamos los cementerios y se conoce como el Día de Todos los Santos. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de la noche de halloween?

El origen de halloween es celta ya que sus raíces provienen del festival Samhain (fin del verano) en el cual, cuando terminaba la temporada de las cosechas en Irlanda (solsticio de otoño) significaba que empezaba el nuevo año celta y se hacía una fiesta.

Cuando el Imperio Romano se extendió y descubrió estos ritos celtas, los incorporó a sus tradiciones, cabe destacar que los romanos tienen la fiesta en honor a Pomona y es muy parecida. De manera que fusionaron las dos fiestas, pero y con el cristianismo, esta tradición pasó a tener carácter religioso.

El principal motivo por el que celebraban este día es que pensaban que los espíritus estaban entre los vivos por lo que era una manera de comunicarse con los difuntos y sentirles más cerca en esas fiestas.

Halloween 2019 en España

Desde hace unos años en España hemos incorporado la fiesta de halloween y multitud de locales, bares y discotecas ofrecen fiestas temáticas para disfrutar de esta noche de brujas. Los pequeños de las casas son los que más celebran este día ya que se disfrazan, tienen sus fiestas y van casa por casa con la famosa frase ¿truco o trato? para que les del chuches si dicen trato y les hagan alguna travesura si dicen truco.

Además se suelen decorar las casas con calabazas huecas iluminadas para dar un ambiente terrorífico, todos los bares y locales también juegan con la decoración de halloween.

Por qué se llama Halloween

Esta tradición se denomina halloween por la expresión escocesa Allhallow-even que proviene del siglo XVI pero hasta el siglo XVIII no se comenzó a utilizar la expresión Hallow-e’en que se refería al Día de Todos los Santos (1 de noviembre) que provenía de All Hallows’s Even.

Este término se lo debemos a los irlandeses que emigraron y se llevaron esta tradición a América y hoy en día lo celebramos como una gran fiesta.

Seguro que también os interesa conocer más fechas importantes por eso os recomendamos pinchar en este enlace:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.