¿Cuándo es el Día de la Almudena 2024?

cuando es el dia de la almudena

Uno de los festivos madrileños más importantes es la Fiesta de la Almudena, esto se debe a que es la patrona de Madrid y que ese día se celebran muchos eventos en su honor. Por eso te puedes estar preguntando ¿Cuándo es el Día de la Almudena 2024?

Índice
  1. Día de la Almudena 2024
    1. ¿Dónde es fiesta el 9 de noviembre?
  2. Actividades del Ayuntamiento de Madrid por la Fiesta de la Almudena
  3. ¿Cómo se celebra la Fiesta de la Almudena?
  4. ¿Qué comprar el Día de la Almudena?
    1. Medalla Virgen de la Almudena
    2. Vela de la Virgen de la Almudena
    3. Figura de la Virgen de la Almudena
  5. Origen de la Virgen de la Almudena

Día de la Almudena 2024

Cada 9 de noviembre se celebra la Fiesta de la Almudena en Madrid y este año cae en sábado, por lo que los madrileños van a poder celebrar la fiesta de la patrona de Madrid y desconectar, quedar con la familia, amigos o hacer alguna escapada.

  • 9 de noviembre: Fiesta de la Almudena

Aunque tenéis que saber que en La Almudena, se realizan muchas celebraciones en Madrid pero eso os lo contamos a continuación, pero antes os puede interesar conocer el las demás fechas importantes y festivos que tiene la Comunidad de Madrid.

¿Dónde es fiesta el 9 de noviembre?

Como el 9 de noviembre se celebra la fiesta de la patrona de Madrid, el Día de la Almudena, por lo tanto solamente es fiesta en la capital de Madrid no en ningún otro municipio de la Comunidad de Madrid.

Actividades del Ayuntamiento de Madrid por la Fiesta de la Almudena

El jueves 9 de noviembre el ayuntamiento de Madrid va a realizar las siguientes actividades:

  • A las 12:30 se celebrará la Animación Los Castizos en Plaza Mayor pero antes habrá la degustación del roscón de La Almudena
  • Después, a la 13:00 podrás comer el Roscón de la Almudena en Plaza Mayor a cargo de ACYRE
  • Para terminar a las 19:30 podrás ver el Concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Auditorio Sony

¿Cómo se celebra la Fiesta de la Almudena?

Hay muchas maneras de celebrar la Fiesta de la Almudena, pero la más típica es llevar el 9 de noviembre flores a la Virgen, aunque se suele alargar varios días, no solo el 9.

Si recorréis las calles de Madrid veréis mucha fiesta por todos los barrios, a los madrileños con sus mejores trajes regionales, bailando el tradicional chotis en las plazas, comiendo y bebiendo. No podéis olvidaros de tomar las famosas coronas de la Almudena, el dulce típico de esta fiesta.

¿Qué comprar el Día de la Almudena?

Para el Día de la Almudena puede que te interese comprar algún detalle de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid y por eso te vamos a mostrar los que consideramos que te pueden gustar:

Medalla de la virgen de la almudena de plata bañada en oro

Medalla Virgen de la Almudena

Si te apetece una medalla de la Virgen de la Almudena de plata cubierta en oro de 18 kilates tienes que ver esta oferta que seguro que la vas a querer.

vela rojade la virgen de la almudena

Vela de la Virgen de la Almudena

¿Quieres rezar o hacer tus oraciones a la Virgen de la Almudena mientras tienes encendida su vela? Es una vela roja con un vaso de cristal con tapa de madera.

Figura pintada a mano de la Virgen de la Almudena

Figura de la Virgen de la Almudena

La figura de la Virgen de la Almudena pintada a mano, de 15 centímetros es perfecta para los más devotos de la virgen y a buen precio.

Origen de la Virgen de la Almudena

Para terminar el artículo queremos contaros el origen, ¿de dónde procede la palabra Almudena? Tiene origen árabe, al-mudayna, y hacía referencia a ciudadela, es decir, donde actualmente se encuentra la Catedral de la Almudena, al lado del Palacio Real, aunque hace años era un recinto militar.

Catedral de la Almudena

En el año 1085, Alfonso VI, cerca de la Puerta de la Vega encontró la imagen de lo que actualmente conocemos como Santa María de la Real de la Almudena, pero en aquel entonces él la bautizó como Santa María la Mayor.

Aunque existen muchas leyendas e historias sobre esta imagen, sobre su origen.

Seguramente queráis saber más festivos y fechas importantes del calendario laboral de Madrid, por eso os dejamos los siguientes enlaces. 

Nana Cañas

Soy de Madrid, me encanta el SEO y me he especializado en temas económicos pero me interesa escribir sobre todo lo que me llame la atención.El SEO es mi profesión desde hace muchos años y posiciono cualquier tipo de contenido.

Te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir