¿Cuándo es San Valentín 2020?

¿Sabéis cuándo es San Valentín 2019 o el Día de los enamorados? El origen de este día se remonta al siglo XX a unas tradiciones laicas anglosajonas que celebraban el amor de las parejas. En este artículo os queremos contar la fecha en España y resto de países, el origen del Día de los enamorados y la historia de San Valentín.

¿Preparados para saber todo del Día de los enamorados o San Valentín? ¡Acompañadnos!

¿Cuándo es San Valentín 2020?

Este año San Valentín o Día de los enamorados cae en viernes 14 de febrero de 2020, pero hay que saber que el 14 de febrero es el día internacional del amor aunque no solo hace referencia al amor en pareja, también lo hace a todos los tipos de amor ya sea a nuestros amigos o familia.

Por eso, seguro que no sabíais que como hace referencia a todo tipo de amor se conoce como: San Valentín, Día del cariño, Día de los enamorados y Día del Amor y la Amistad.

También hay que tener en cuenta que no se celebra igual San Valentín en todos los países del mundo, pero eso lo conoceréis más adelante, ahora conoceremos el origen.

Fechas San Valentín en España y en el mundo

En España desde el siglo XX se celebra San Valentín pero lo curioso es que no todas las comunidades lo celebran el mismo día, por ejemplo en Madrid se celebra el 14 de febrero, pero Cataluña lo hace el 23 de abril y la Comunidad Valenciana el 9 de octubre. Puede que después de esto os interese conocer más fechas importantes:

En el resto de países del mundo tampoco coinciden en fechas, por ejemplo en Bolivia y en Perú celebran el Día del Amor el 21 de septiembre y en Nicaragua, Cuba, Chile, Puerto rico, Ecuador, Uruguay, Venezuela y México celebran San Valentín el 14 de febrero.

Otros países lo que celebran son otras tradiciones pero que están relacionadas con el amor, como en Brasil que celebran el santo del casamiento (San Antonio de Padua) y lo hacen el 12 de junio. En Argentina es curioso que no se conoce como San Valentín, este día es el Día de los Novios y lo celebran el 20 de julio.

Origen de San Valentín

Seguro que muchas veces os habéis planteado el por qué se llama San Valentín al día de los enamorados y es que la historia se remonta a un sacerdote de Roma, el cual organizaba bodas entre los soldados, algo prohibido en la época.

Es decir, el sacerdote San Valentín, durante el gobierno del emperador Claudio II casaba a los soldados y esto estaba prohibido porque se consideraba que distraía a los soldados de sus obligaciones y funciones. Por eso en el año 270 d.C San Valentín falleció a manos de Claudio II, lo decapitó cuando descubrió que realizaba las prácticas que el Imperio prohibía.

Vídeo de la historia de San Valentín

Para que os quede más claro todo el origen y la historia os dejamos este vídeo con toda la información.

¿Cómo se celebra San Valentín en el mundo?

Hay en muchos países que San Valentín es el día para celebrar el amor entre parejas (ya sean un matrimonio como una pareja de novios) y esto sucede desde el siglo XX, como por ejemplo en los siguientes países que os nombramos:

  • España
  • Argentina
  • México

Pero también existen países que el 14 de febrero es el Día del Amor dando igual que sea amor entre familia, amigos o pareja, lo importante es el amor en el mundo, lo celebran así los países de Centro América y Nicaragua.

Si os ha gustado podéis votar en las estrellas de abajo y si os apetece conocer más fechas importantes os recomendamos que pinchéis en el siguiente enlace:

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.