fechas semana santa

¿Cuándo es Semana Santa 2021? Conoce la fecha en España

Seguro que os interesa conocer cuándo es Semana Santa este 2021 para poder organizar vuestras vacaciones y saber qué procesiones vais a ir a ver, ya que en España estas fechas son muy populares por tradición cristiana.

Simboliza la muerte y la resurrección de Jesús, por eso a lo largo del artículo os contaremos las fechas exactas del inicio (Domingo de Ramos) y final (Sábado Santo) de la Semana Santa 2021.

¿Cuándo es Semana Santa 2021?

Este 2021 la Semana Santa comienza el 28 de marzo y termina el 4 de abril y como podéis ver en el calendario es la última semana de marzo y la primera de abril cuando cae este año.

Todos sabéis que la Semana Santa es una tradición católica que se inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Sábado Santo, esto es así porque la Iglesia Católica cuenta como el domingo fue el día en el que Jesús entró en Jerusalén y conoció a los discípulos y termina con el sábado.

Días de Semana Santa en 2021

Aunque su propio nombre lo indica, la semana santa dura siete días (una semana), según las tradiciones de cada comunidad autónoma puede variar, por eso os dejamos los días:

  • 28 de marzo, Domingo de Ramos
  • 29 de marzo, Lunes Santo
  • 30 de marzo, Martes Santo
  • 31 de marzo, Miércoles Santo
  • 1 de abril, Jueves Santo
  • 2 de abril, Viernes Santo
  • 3 de abril, Sábado Santo
  • 4 de abril, Domingo de Resurrección

¿Cómo se calcula cuándo es Semana Santa?

Como es normal, la Semana Santa es una fecha que tenemos marcada en nuestro calendario laboral porque es una semana en la que podemos descansar y desconectar de nuestro día a día. Pero cada año varía, suele celebrarse entre marzo y abril ¿de qué depende? ¿cómo se calcula cuándo es Semana Santa?

¿Cuándo es Semana Santa 2021? Conoce la fecha en España

La fecha de Semana Santa depende de la luna, exactamente tenemos que estar pendiente del calendario lunar para saber cada año qué mes y en qué días cae esta tradición cristiana. En concreto tenemos que ver cuándo hay la primera luna llena después del equinoccio de primavera, de esta manera sabremos que el domingo siguiente a la primera luna llena comenzará la Semana Santa.

¿Cuándo es Semana Santa 2021 en la Iglesia Católica Ortodoxa?

Una vez que hemos visto las fechas de la Semana Santa de la Iglesia Católica Romana, toca centrarnos en la Semana Santa de la Iglesia Católica Ortodoxa, los cuales también celebran esta tradición y lo hacen países tan importantes como Grecia, Rusia, Rumanía…

Pero celebran esta semana de una manera diferente, comienzan con el Sábado de Lázaro y termina con el Sábado Santo (siempre después de Pascua), como os mostramos en el siguiente calendario.

LMMJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

1 al 8 de mayo: Semana Santa Ortodoxa

Días de Semana Santa Ortodoxa en 2021

Para que podáis ver que no coinciden los días de la Semana Santa de la Iglesia Católica y la Ortodoxa aunque comparten la Semana Santa os dejamos las fechas importantes:

  • Sábado 1 de mayo de 2021 – Sábado de Lázaro
  • Domingo 2 de mayo de 2021 – Domingo de Ramos
  • Lunes 3 de mayo de 2021 – Lunes de Pascua
  • Martes 4 de mayo de 2021 – Martes Santo
  • Miércoles 5 de mayo de 2021 – Miércoles Santo
  • Jueves 6 de mayo de 2021 – Jueves Santo
  • Viernes 7 de mayo de 2021 – Viernes Santo
  • Sábado 8 de mayo de 2021 – Sábado Santo

Si os interesan más fechas importantes este año, os recomendamos que pinchéis en este enlace, además si os ha parecido útil e interesante podéis votarnos con las estrellas que tenéis a continuación a la derecha:

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página