cuánto cuesta renovar el dni

¿Cuánto cuesta renovar el DNI? Proceso para renovar el DNI

¿Te va a caducar el DNI en pocos días o ya te ha caducado? No dejes que pase más tiempo e infórmate de cuánto cuesta renovar el DNI y el proceso que hay que tienes que seguir para hacerlo y las distintas maneras.

Tienes que saber que renovar el DNI es un trámite obligatorio que todo ciudadano tiene que hacer cada cierto tiempo, pero se ha modernizado y agilizado en los últimos años para facilitarnos esta tarea pero, también ha subido el precio por eso es importante conocer todo lo necesario.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

¿Es gratuito renovar el DNI? No, nunca lo ha sido, es más, han subido el subido el precio, el precio de renovar el DNI o su primera expedición es de 12 euros. Ha subido un 10% pero a cambio las familias numerosas están exentas de pagarlo, para ellos es gratuito.

Puedes hacer el pago de la renovación del DNI de dos maneras distintas:

  1. Un pago online pero para eso tienes que tener el certificado digital, te costarán los mismos 12 euros y tendrás que llevar el justificante a la comisaría en la que te lo vayan a tramitar.
  2. Un pago en efectivo si directamente prefieres realizar el pago en la comisaría, pero recuerda que tienes que llevar el dinero en efectivo porque no aceptan pago con tarjeta o con el móvil.

Una vez que sabes el precio ahora tienes que conocer los pasos y la documentación que necesitas para renovar el DNI.

Proceso para renovar el DNI

En los últimos años el proceso para renovar el DNI ha mejorado considerablemente, aunque haya alguna comisaría que tarde un tiempo considerable en darte cita, lo normal es que sea un trámite rápido ya que renovar el DNI se realiza en todas las comisarías de Policía Nacional de toda España.

Lo primero que tienes que hacer es mirar las comisarías más cercanas a tu domicilio para pedir cita previa para el DNI, aunque en algunos municipios no hay comisarías, los Ayuntamientos puede que tengan equipos móviles para poder renovar el DNI a sus ciudadanos ya que el objetivo es facilitarles este proceso sin que tengan que desplazarse muy lejos. Sino tendrás que desplazarte a otras localidades colindantes donde haya comisaría de policía.

¿Cómo pedir cita para renovar el DNI?

Ahora vamos a la siguiente pregunta ¿cómo pedir cita para renovar el DNI? Se puede hacer de dos maneras diferentes: por Internet o por teléfono, vamos a explicarte los pasos en cada uno de los casos.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que para la primera inscripción tiene que ser una cita individual, si se trata de renovar el DNI puedes solicitar una cita múltiple, de hasta tres acompañantes.

cita previa online para renovar el DNI

Cita previa DNI online

Como ya te hemos comentado, puedes pedir una cita previa para renovar el DNI por Internet. Para poder hacerlo tienes que cumplir un requisito, tener ya un DNI porque las personas mayores de edad que no tengan el DNI tienen que acudir a la oficina de expedición y solicitarlo en persona. Pero, según pone en la página web de la Policía Nacional, sí se puede pedir cita previa online para la primera inscripción de un hijo.

Cita previa DNI por teléfono

Otra opción que tienes es pedir cita previa por teléfono, para ello solo tienes que llamar al teléfono de cita previa del DNI el 060. Pero tienes que ajustarte al horario de llamadas, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.

Cita DNI rápida

Cuando necesitas pedir cita para renovar el DNI pero de manera urgente también existe la manera de hacerlo. Es decir, en casos como de robo antes de ir a un viaje, cuando estás en trámites que te concedan una hipoteca… Estos casos se consideran de urgencia.

Si este es tu caso tienes que entrar en la página web de la Policía Nacional y mirar las fechas más próximas de la provincia donde te encuentres. Una vez que te encuentres en la opción de elegir ciudad, tienes que pinchar en todas las ciudades disponibles. Después, selecciona todos los días y horas y pulsa filtrar, justo en ese momento te aparecerá en tu pantalla Cita Rápida e indicándote las oficinas que pueden ofrecerte las citas en menor tiempo.

Documentación necesaria para renovar el DNI

Para terminar vamos a comentar la documentación que necesitas para renovar el DNI, es importante que tengas toda esa documentación o no te renovarán el DNI.

  • Fotografía actual. La fotografía que lleves tiene que tener tamaño carnet, estar impresa en papel fotográfico ya que no son válidas las fotocopias en folios de fotografías.
  • Certificado de empadronamiento. Si has cambiado de domicilio tienes que ir a tu Ayuntamiento y solicitar el certificado de empadronamiento, este documento te lo darán en el momento.
  • DNI anterior. Cuando vas a renovar el DNI tienes que llevar el anterior que está caducado porque el agente que en la comisaría te atiende, lo inutilizará y si quieres después te lo puedes quedar de recuerdo.

Si te han robado el DNI o lo has perdido tienes que rellenar el Impreso 601 y facilitarlo en la comisaría pero durante la cita que hayas pedido, antes no lo podrás entregar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.