¿Cuándo es el Día de los Abuelos 2019? Descubre su origen y cómo se celebra

Dentro de una familia, los abuelos son una de las figuras más importantes que hay porque de ellos podemos aprender muchas cosas, dando igual si eres hijo o nieto, siempre se descubren cosas fascinantes de ellos. Por eso y por todo el respeto que se les tienen a los abuelos, son dignos de tener un día para celebrar que existen.

A continuación te contamos qué es, su origen y cómo se celebra el día de los abuelos. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el Día de los Abuelos?

Uno de los días señalados en todos los calendarios es el día del abuelo, aunque no es un festivo, es el día perfecto para honrar y celebrar la figura tan importante de los abuelos.

Esas personas que siempre sacan una sonrisa y están para ayudar en todo lo posible, cada día son más importantes en las vidas de todos nosotros, por eso tienen su día.

¿Cuándo es el Día de los Abuelos 2019?

Como cada año el Día de los abuelos se celebra el 26 de julio, y este 2019 cae en viernes perfecto para poder reunirse toda la familia y celebrar todos un día tan especial.

¿Cuál es el origen del día del abuelo?

Aunque te pueda sorprender, el día del abuelo no se celebra en todos los países del mundo, pero en España sí. Esto se debe a la ONG Mensajeros de la Paz, la cual en 1998 comenzaron con su celebración.

El padre Ángel y la Fundación Mensajeros de la Paz, empezaron a promover la celebración del Día del Abuelo cada 26 de julio, una fecha que se eligió al azar, pero tiene un sentido religioso.

La fecha del Día de los Abuelos

El motivo por el que el Día de los Abuelos se celebre el 26 de julio es la coincidencia de celebrar la festividad de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús de Nazaret. Si nos basamos en la tradición católica, vemos que San Joaquín es el padre de la Virgen María y marido de Santa Ana, de manera que es el abuelo de Jesús.

¿Qué se sabe de San Joaquín? Lo cierto es que no mucho, pero sí que era de Nazaret y que Estha y Marat fueron sus padres. De Santa Ana, o como se la conoce en hebreo, Hannah, según los Evangelios apócrifos (son los evangelios que no están admitidos por la Iglesia Católica) no se sabe mucho de su vida, salvo que era de Belén, descendiente del rey David y de Leví y que sus padres fueron Emerenciana y Matán.

Día Internacional de las personas de edad

Al Día de los Abuelos, se le une a nivel internacional por la ONU el Día Internacional de las Personas de Edad, un día destinado a las personas mayores.

La diferencia principal es la fecha, según la ONU se celebra el 1 de octubre y cada año hay un motivo para concienciar a la sociedad la figura de los ancianos y, además, alentar a los gobiernos del mundo a introducir en sus programas principios para ayudar a las personas de edad.

Importancia del Día de los abuelos

El día de los abuelos no es un festivo marcado en el calendario pero sí es un día para reflexionar sobre la figura e importancia que tienen los abuelos en nuestras vidas. Suelen ser la generación más venerada y tras la crisis vivida se han convertido en una parte imprescindible de todas las familias, ya que muchos padres no pueden hacerse cargo de los hijos.

Los abuelos cuidando de los nietos no es una figura nueva, pero tras la crisis han aumentado los casos de los abuelos que se hacen cargo de los nietos, ayudando a la alimentación y sustento de la familia. Es decir, han ayudado a sus hijos y ahora les toca ayudar a los nietos.

¿Cómo celebrar el Día de los Abuelos?

No existe la mejor manera ni una celebración específica para el día de los abuelos, lo que hay que hacer es cada día agradecer y celebrar que tenemos abuelos, a esas personas mayores que nunca fallan y de los que siempre se pueden aprender cosas. El 26 de julio lo que tenemos que hacer es recordar lo importantes que son en nuestras vidas y dedicarles tiempo.

Por ello una manera buena de celebrarlo es hacer una comida familiar, pasar un día todos los seres queridos juntos, visitar algún lugar especial para ellos… Pero lo realmente importante es pasar tiempo con ellos.

Todos podemos hacer que el 26 de julio sea un día especial para ellos y para nosotros.

Si os interesa conocer más días importantes en nuestro calendario os recomendamos que pinchéis en este enlace:

¿Cuándo es el Día de los Abuelos 2019? Descubre su origen y cómo se celebra
4.7 (93.33%) 6 vote[s]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.