cuándo es el día del padre

Día del padre 2021: ¿Cuándo y cómo se celebra en España?

Una de las fechas que marcamos todos los años en el calendario es el Día del padre tanto si eres padre como hijo, es un día por excelencia donde se suelen reunir todas las familias en todo el mundo para dar las gracias por poder disfrutar de una familia. Desde Economía de Ahorro queremos contarte cuándo es el Día del padre, es decir, la fecha, la historia, el origen de esta celebración y cómo se celebra en el resto de países del mundo.

¿Cuándo es el Día del padre 2021 en España?

En España celebramos el Día del padre en la festividad católica de San José, el 19 de marzo y este año cae en viernes. En la gran mayoría de países no lo celebran este día y hay una gran variedad de posibilidades para celebrarlo, aunque sí coincidimos con estos ocho países:

  1. Andorra
  2. Bolivia
  3. Croacia
  4. Honduras
  5. Italia
  6. Liechtenstein
  7. Mozambique
  8. Portugal

Los países que tienen una religión ortodoxa copta celebran el Día del padre el 20 de julio, pero esta fecha se instauró el el siglo V por lo que no es una novedad de ahora. Por lo que ves, hay bastante diversidad de fechas para celebrar un mismo día y aunque el motivo de la celebración  parece el mismo, te sorprenderá saber que hay países donde se homenajea la figura paterna pero también  los Padres de la Patria (hombres que lucharon por la libertad de un país, libertadores, un símbolo y referente para ese país.)

En Rusia, por ejemplo se celebra el Día de la Patria el 23 de febrero, fecha que coincide con el día de los Defensores de la Patria y se empezó a celebrar en 1919 en la ya extinguida Unión Soviética.

¿Cuándo es el Día del padre en otros países?

Como te hemos dicho el Día del padre no se celebra el mismo día en todos los países del mundo, cada uno puede variar por eso, queremos darte algunas fechas de distintos países para que tengas toda la información.

origen dia del padre

  • El tercer domingo de junio se celebra el Día del padre en: México, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Cuba, Francia, Irlanda, Japón, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido.
  • Segundo domingo de junio se celebra el Día del padre en: Austria y Bélgica (aunque en la provincia de Amberes, incluida la ciudad, se celebra el día 19 de marzo).
  • Primer domingo de junio se celebra el Día del padre en: Lituania y Suiza.
  • En agosto lo celebran en Brasil.
  • En diciembre en Tailandia.

Según la tradición de cada país lo celebran un día y en muchos países es festivo aunque en España no, puedes consultar el calendario laboral de España para conocer todos los festivos.

Origen Día del padre

Aunque hay muchas personas que ven este día como una creación de las marcas con interés comercial, lo cierto es que el Día del padre es mucho más que un simple regalo, es un homenaje de los hijos al padre de su familia y su origen comienza en la antigua Babilonia en el año 2.000 a.C. donde un joven llamado Elmesu moldeó una tabla de arcilla en honor a su padre.

En Roma también se conocen casos, como el de Ovidio, hombre que vivió entre el 43 a.C. y el 17 d.C, donde en el libro II de los Fastos se habla de las Parentalia o Fiesta de la familia o Parentela, donde vemos que en la antigua Roma los días 13 y 21 de febrero se celebraba ese día.

Esta fiesta no solo se realizaba en honor al padre, también a los difuntos de la familia por lo que pasó a ser el Día del Padre o del Paterfamilias. Presidia la cabeza de familia y durante estas fiestas a los padres difuntos se les honraba con guirnaldas de flores, sal, trigo, pan empanado, violetas y vino.

En la baja Edad Media, con la fiesta cristiana, llegó el día de San José, el cual es considerado como el Nutritor Domini, Nutridor del Señor, y padre putativo de Jesús de Nazaret, celebrándose el 19 de marzo.

La celebración del Día del padre tal y como lo conocemos hoy, se puede relacionar a Ana Jarvis y su éxito obtenido en la promoción del Día de la Madre el 12 de mayo de 1907 en Grafton, en Virginia Occidental (Estados Unidos). La primera celebración del Día del Padre se realizó el 5 de julio de 1908 en la ciudad de Fairmont, en la también Virginia Occidental, en la Iglesia Metodista Episcopal de Sur Willams Memorial, conocida hoy en día como Iglesia Metodista Unida Central.

La historia se resume en una tragedia, el padre de Grace Golden Clayton murió en diciembre de 1907 en un accidente minero donde fallecieron 361 hombres, de los cuales 250 eran padres de familia. Clayton habló con el pastor reverendo Robert Thomas Webb para honrar a todos los padres en el sermón que diera y así tener un reconocimiento. Este acto y este sermón no tuvo una gran repercusión fuera de Fairmont ya que no se promovió fuera de la ciudad y este sermón no se publicó.

En Spokane, Washington, en 1910 sí se celebró el Día del Padre con la promoción de Sonora Smart Dodd, el día 19 de marzo de aquel año, la cual quiso honrar a su padre, William Jackson Smart, veterano de la guerra civil americana. Esta iniciativa sí consiguió popularidad en todo el país, hasta conseguir la aprobación del Día del Padre por el presidente Woodrow Wilson en 1916, quien decretó la fiesta el día 19 de junio. Cuando llegó Richard Nixon a la presidencia ya oficializó en toda la Nación la festividad del Día del Padre y fue en 1972.

Seguro que también te interesa conocer:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.