Diferencias entre Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold

El mercado de las criptodivisas cada vez es más grande y desde el año 2017 se han creado nuevos tipos de criptomonedas que se basan en el blockchain o cadena de bloques, estamos hablando del bitcoin, bitcoin cash y bitcoin gold.

Cada una de ellas tiene sus propias características pero basadas en el bitcoin y creadas para mejorar su funcionamiento pero ¿cuáles son las diferencias entre estos tres tipos de criptomonedas?

Símbolo

Antes de nada tenéis que saber que no son lo mismo, cada criptomoneda tiene sus características propias y, por tanto, tienen su símbolo distinto. Para poder diferenciar el bitcoin, bitcoin cash y bitcoin gold en un exchange para pagar es necesario que los conozcáis:

Tamaño de los bloques

Como hemos dicho la tecnología que utilizan es el blockchain o sea la cadena de bloques (aunque se han producido un fork o una bifurcación de la criptomoneda), para entendernos, un bloque almacena las transacciones de manera que cuanto más grande sea el bloque más transacciones podrá soportar por segundos.

El bitcoin mantiene un bloque de 1MB (siendo lentos en las transacciones) el bitcoin cash tiene el mismo bloque pero de 8MB (siguen buscando tener bloques de mayor tamaño) y el bitcoin gold mantiene el bloque de 1MB pero cambia el algoritmo. En el siguiente punto lo explico detalladamente.

Algoritmo para minar

En este caso bitcoin y bitcoin cash son iguales, Proof of Work es el sistema que utilizan para validar transacciones económicas y crear bloques, emplean el algoritmo de POW, conocido como SHA256 para la minería.

Por otro lado el bitcoin gold modifica esto, cambia el algoritmo de SHA265 y pasa a utilizar Equihash, algoritmo POW que usa Zcash y permitiendo que todas las personas con GPU puedan minar bitcoin gold.

Hardware de minado

Bitcoin y bitcoin cash continúan con SHA256 y con el algoritmo de POW por lo que el soporte de las máquinas ASIC son las que se encargan de minar bitcoins, con el blockchain.

Pero el bitcoin gold puede minar desde cualquier GPU, siempre que tenga velocidad para minar Equihash, esto quiere decir toda GPU que emplee ZCash para minar bitcoin gold. En su página web oficial, en la sección Ecosystem comentan algunos pools para que todos puedan minar BTG.

Puede parecer algo muy lógico y obvio pero tenemos que tener claro los diferentes logos que tienen bitcoin, bitcoin cash y bitcoin gold porque aunque son muy parecidos tenemos que diferenciarlos.

A la hora de utilizar un wallet o aplicación para la integración de los blockchain es necesario no confundirlos por eso en la imagen de arriba tenéis los tres logos.

Seguro que os interesa conocer más sobre los bitcoins, si se crean más alternativas o más criptomonedas. Toda esa información la vais a encontrar aquí, en estos enlaces relacionados.

Vota este post y ayúdame a mejorar

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this superb blog!
    I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your
    RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this website with
    my Facebook group. Talk soon!