¿Cómo llevar el DNI en el móvil? Funcionamiento

llevar dni en el movil

Ya es posible poner el DNI en el móvil, al igual que otros documentos de identificación, pero a medias, ya que aún no tenemos la tecnología necesaria para poder llevarlo a cabo.

Un gran desafío para la digitalización es la identidad, la pregunta que ahora mismo te haces es ¿Tengo la confianza para añadir mi DNI o documento de credenciales en el móvil para gestiones o servicios online?

Índice
  1. ¿Cómo poner el DNI en el móvil?
  2. App DNIe
    1. Google Wallet
    2. ¿Sirve hacer una foto al DNI?
    3. ¿Qué alternativas hay?
  3. ¿Cómo llevar el DNIe en el móvil?

¿Cómo poner el DNI en el móvil?

No se ha desarrollado la tecnología necesaria para poder llevar al 100% el DNI en el móvil pero ahora mismo lo puedes conseguir simplemente con una APP y el nuevo DNI.

El DNI 3.0 y el DNI 4.0 aún no lo tenemos en España, tenemos el DNIe pero no para nuestros teléfonos móviles. Pero puedes pedir cita previa para el DNIe para que te informen bien de cuándo podremos tenerlos activos.

App DNIe

Una vez que tengas el DNIe nuevo tendrás que descargarte la nueva APP DNIe para tener tus datos biométricos, el certificado del titular y la foto y, así, tener tu DNI en el móvil.

El problema es que dijeron que la desarrollarían antes del 2022 y aún no lo han hecho, tampoco han notificado ninguna fecha de lanzamiento. La buena noticia es que el DNI 4.0 está bastante extendido por lo que la digitalización está en marcha.

Google Wallet

Google Wallet está trabajando para que podamos identificarnos con el móvil en cualquier lugar, desde Estados Unido trabajan para ello pero están limitados por las leyes de cada estado, cuando se pase a Europa y España tendrán que ver las leyes que nos gobiernan a nosotros para poder legalizarlo.

Por lo tanto, de momento no se puede llevar el DNI en el móvil pero hay varios países viendo cómo poder llevar tanto el DNI como el carnet de conducir en el móvil.

¿Sirve hacer una foto al DNI?

Si nos basamos en las leyes no, no sirve. Una foto del DNI no sirve para identificarnos ya que se pueden falsear muy fácilmente por lo que ninguna administración, negocio o estamento gubernamental te lo va admitir.

¿Qué alternativas hay?

Aunque no puedes llevar el DNI en el móvil sí puedes usar el DNI en el móvil gracias al DNI electrónico con el cual puedes acreditar la identidad de una persona física o digital.

Se puede hacer gracias al chip que lleva implantado con toda la información personal y los certificados digitales para poder autentificarte y firmar electrónicamente en diferentes servicios online.

¿Cómo llevar el DNIe en el móvil?

Vas a poder llevar tu DNIe siempre que tu móvil tenga tecnología NFC a través de una app que lea el chip y pueda acceder a los certificados digitales. Hoy en día existen diferentes apps desarrolladas por la Policía Nacional y la Fábrica Nacional de la Moneda para hacerlo.

  1. También es muy importante que conozcas el DNIeLector que lee toda la información del chip del DNIe y verifica tu autenticidad.
  2. La firma digital de los documentos te permite firmar todos los documentos electrónicos gracias al certificado digital del DNIe.

Estas dos apps son gratuitas, seguras y oficiales por lo que cumplen la ley sin problema.

Seguramente quieras conocer más cosas sobre el DNI y el pasaporte:

Nana Cañas

Soy de Madrid, me encanta el SEO y me he especializado en temas económicos pero me interesa escribir sobre todo lo que me llame la atención.El SEO es mi profesión desde hace muchos años y posiciono cualquier tipo de contenido.

Te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir