E-commerce o Comercio Electrónico – Todo para crear tu tienda online

¿Qué necesito saber si quiero crear o si ya tengo un e-commerce? Todo emprendedor necesita una cierta guía para poder empezar y crear su empresa, por ello queremos mostraros las claves y requisitos fundamentales de todo proyecto online.

El comercio electrónico está en auge, cada vez más personas compran a través de Internet por lo que con esta guía de el e-commerce os va a resultar más sencillo crear o mejorar vuestra tienda online.

El e-commerce o Comercio Electrónico

Lo primero que tenéis que conocer bien es qué es un e-commerce y todas las ventajas que vais a encontrar al crear una tienda online porque comprar y vender a través de Internet cada vez se hace más.

Hace años había inseguridad al meter los datos bancarios por parte de los usuarios pero eso ha desaparecido porque es un método de compra totalmente seguro. Cada año aumentan las compras en Internet y para los consumidores su comodidad se ha convertido en algo fundamental.

Por ello vamos a conocer los requisitos para triunfar y tener éxito con una tienda online.

Qué es el e-commerce

El e-commerce o comercio electrónico es la palabra inglesa que se refiere a la compra y venta de productos en Internet (mediante dispositivos electrónicos que se conectan a la red).

Un e-commerce no es tener una tienda online, a parte de eso, es llevar una gestión del negocio como si de cualquier otra empresa se tratase. Las ventas, costes, marketing, productos… Todo es importante.

Pero lo que tenéis que tener muy claro es por qué las personas compran por Internet, estos son los motivos:

  • Comodidad
  • Confianza
  • Precio

Y ahora os preguntaréis ¿por qué crear una tienda online? En el siguiente apartado os resolvemos la pregunta.

Por qué crear una tienda online

Con la demanda que os hemos comentado de las personas que compran en Internet es muy importante saber por qué crear una tienda online y por eso, os mostramos las cinco principales razones y ventajas para hacerlo.

  1. Visibilidad
  2. Reducción de costes
  3. Stock de productos
  4. Los consumidores
  5. No es necesario una gran financiación

Tipos de E-commerce

Se pueden clasificar los e-commerce de diferentes maneras, en función de los productos que vende, los participantes y las plataformas que utilizan. Por eso os vamos a enseñar los tipos de e-commerce que existen:

  • Según los participantes los e-commerce se dividen en:
  1. B2B (Business to business)
  2. B2C (Business to consumer)
  3. C2C (Consumer to business)
  • Según el producto que el e-commerce vende:
  1. E-commerce de productos físicos
  2. E-commerce de productos descargables
  3. E-commerce de servicios
  • Según la plataforma empleada por el e-commerce:
  1. Open source e-commerce
  2. Software as a service e-commerce
  3. e-commerce con plataforma propia
  4. Social e-commerce
  5. Mobile e-commerce

Emprender un negocio online

Cualquier emprendedor sabe que la financiación de empresas es un tema a tener en cuenta pero antes de llegar a eso es necesario realizar un estudio o análisis del negocio online para saber si es rentable o no arriesgarse.

Fuentes de financiación para mi e-commerce

Los métodos de financiación para un e-commerce son varios y sabiendo que es un tema bastante complicado os comentamos los principales. Estas son las fuentes de financiación para un e-commerce:

  • Bancos
  • Créditos ICO
  • Subvenciones
  • Crowlending
  • Crowfunding

Plan de negocio para un e-commerce

Con un plan de negocio para e-commerce vais a conseguir la información necesaria para saber los objetivos y metas de vuestro negocio online. Con él podréis organizar correctamente vuestro trabajo y sabréis el valor de vuestra empresa.

Plan de viabilidad para un e-commerce

Con el plan de viabilidad para e-commerce lo que sabréis es si el negocio online que vais a montar es factible. De esta manera podréis valorar si es rentable invertir tiempo, trabajo y dinero en vuestro proyecto.

Plan de marketing para un e-commerce

El plan de marketing para e-commerce os va a servir para conocer vuestra empresa y vuestro público. Así podréis saber qué acciones de comunicación son recomendables para vuestro negocio.

El tax free

Últimamente seguro que estáis escuchando mucho el término tax free, el cual significa libre de impuestos pero solo se utiliza para los productos adquieren los extranjeros donde presentando ciertos documentos se les devuelve el IVA.

Se puede aplicar este servicio tanto a las tiendas tradicionales como a los e-commerces por eso os vamos a explicar todo lo que necesitáis saber para ofrecer o tener este servicio.

Cómo funciona el tax free

Lo primero que tenéis que saber es cómo funciona el tax free (no se aplican los impuestos del país donde se compran los productos) y se devuelven.

Su funcionamiento se divide en dos: si os devuelven los impuestos de vuestras compras o no aplicar el impuesto en el momento de la compra del producto.

Requisitos para solicitar el tax free

Para solicitar y realizar el servicio libre de impuestos tenéis que cumplir una serie de requisitos de tax free, además de presentar una serie de documentos que demuestren que no perteneces a ese país y que has realizado la compra de algún producto en un tiempo determinado.

También es muy importante conocer que dependiendo de cada país hay un ticket de compra mínimo, en España por ejemplo es de 90,15€.

Cómo gestionar el tax free en el e-commerce

Como hemos dicho también las tiendas online o comercio electrónico pueden ofrecer el tax free a sus clientes y, en este apartado, queremos explicaros cómo gestionar el tax free en vuestro comercio electrónico.

Con todos los pasos para convertir vuestra empresa en un negocio que ofrece tax free ya sea con la ayuda o no, de una entidad colaboradora.

Entidades colaboradoras que gestionan el tax free

Para gestionar y llevar toda la gestión contable y administrativa del tax free existen unas entidades colaboradoras que gestionan el tax free y facilitan el trabajo de los empresarios ya que les dan tiempo a realizar otras actividades importantes de sus negocios.

Estas entidades cobran unas comisiones por llevar a cabo esas tareas pero también tenéis que saber que no es necesario contratarlas.

Beneficios empresariales de ofrecer tax free en un e-commerce

El principal beneficio empresarial de ofrececr tax free en vuestro e-commerce es que con el abriréis vuestro mercado de clientes, ahora los extranjeros querrán comprar en vuestra tienda online ya que se ahorrarán dinero al hacerlo.

Existen muchos más pero para descubrirlos lo mejor es que pinchéis en el enlace de arriba, contiene los beneficios pero también las desventajas.