factoring que es

Factoring | ¿Qué es y cómo funciona el factoring?

El factoring es perfecto para las grandes empresas ya que es un vehículo de financiación para empresas con el que podrán adelantar el mecanismo de cobro. Para poder entender bien el concepto, su funcionamiento y sus ventajas, en Economía de Ahorro te vamos a explicar al detalle todo acerca del factoring.

¿Qué es el factoring?

Las grandes empresas utilizan el factoring como vehículo de financiación. En el control de cuentas a cobrar de una empresa, el factoring cómo vía para adelantar el mecanismo de cobro sin tener que recurrir a fórmulas como el descuento comercial.

El factoring tiene características importantes como el mecanismo de anticipar un crédito como las consecuencias de impagos que puede generar. Para poder entender bien todas ellas es necesario conocer su funcionamiento.

Funcionamiento del factoring

Otra manera de definir el factoring es la cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de un banco. Los créditos (también forman parte de la cesión) son instrumentos en las operaciones corrientes de la empresa, suele estar en el flujo de venta de servicios o productos de terceros.

Presenta los siguientes servicios:

  • Factoring sin recurso, asumir el riesgo del crediticio. Esto quiere decir que si la empresa tiene que pagar al que cede e incurre en impago, el banco o entidad financiera asume esta operación.
  • Asumir el riesgo al cambio de moneda si la factura es extranjera.
  • Factoring con recurso, es decir, hacer la gestión de cobro pero no hacerse cargo del riesgo de impago. De esta manera, si el cedente impaga la operación será el cedente quién corra el riesgo del agujero patrimonial.
  • Hacer el cobro efectivo del crédito.
  • Hay un asesoramiento comercia y financiero de los deudores.

También se contempla un anticipo total o parcial del crédito cedido al banco o entidad financiera y menos deudores de primera calidad y con una buena calificación creditaria, los bancos hacer factoring con recurso (donde no hay riesgo de impago en el banco).

Coste del factoring

El coste financiero es alto porque los bancos suelen aplicar una comisión por cada operación, puede llegar a ser un 3% del nominal de crédito cedido y un tipo de interés por el anticipo de los créditos.

En una pyme el factoring solo lo aceptan los bancos y entidades financieras cuando éstas trabajan con grandes empresas.

Ventajas e inconvenientes del factoring

Como en todos los procesos de financiación tienen ventajas y desventajas y por eso vamos a conocer todo para que puedas comprobar si te interesa o no.

Ventajas del factoring

Vamos a conocer todo lo positivo de este proceso, mirando más allá del anticipo del crédito, la principal es el soporte de la entidad financiera en la clasificación del crédito del cliente y el externalizar las labores administrativas de cobro.

También la información de la solvencia del cliente al que le vendes el crédito. Las tareas externalizadoras de cobro, dependiendo del volumen de las gestiones a realizar las facturas y la fluidez comercial entre los clientes que tengas.

Inconvenientes del factoring

La principal desventaja es el alto coste financiero de presentar la operación si la comparas con otros métodos de financiación del circulante, también la negación de la entidad financiera a anticipar créditos a alguno de sus clientes y el bloqueo contractual que puede imponer el cliente a la cesión de un crédito, muy normal en algunos contratos mercantiles.

Te puede interesar:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página