Fuentes de financiación para Emprendedores

Cuando se crea una empresa los costes empresariales son elevados y por eso los emprendedores suelen tener que recurrir a una financiación, normalmente apostará por una financiación externa pero ¿qué opciones de fuentes de financiación tienen los emprendedores?

En este artículo os vamos a presentar los diferentes tipos de financiación para que vuestra idea de negocio se puede llevar a cabo sin problema, dependiendo de la etapa en la que se encuentre vuestra empresa.

Fuentes de Financiación para Emprendedores

Vamos a mostraros una lista con las mejores fuentes de financiación, explicando sus características principales y en lo que consisten.

Financiación Propia

Financiación Propia o Auto – Financiación. Este tipo de financiación se caracteriza por utilizar los recursos económicos propios. Si confiáis plenamente en vuestra idea de negocio lo mejor es que invirtáis en ella, sin externos.

Friends, Family and Fools

Financiación de las 3F Friends, Family and Fools. Es otro tipo de financiación propia pero en este caso las personas más cercanas a nosotros serán los que nos ayuden con el capital, es decir, familia y amigos. Os recomendamos presentarles un plan de negocio para que entiendan bien el funcionamiento de vuestra empresa.

Bancos

Bancos. Los bancos os van a ofrecer diferentes tipos de fuentes de financiación como los préstamos y créditos, éstos tienen intereses que tendréis que devolver. La diferencia entre un préstamo y un crédito es que en un préstamo el banco presta el capital al inicio de la operación con un interés (que se tiene que devolver ya sea mensual o anual) y se aplica al total.

En un crédito podéis ir obteniendo poco a poco la cantidad de dinero que necesitéis en cada etapa de la empresa y el interés se aplica a la cantidad que hayáis utilizado. Podéis encontrar estos dos tipos:

  • Microcrédito. Este tipo de crédito se concede a los empresarios que no tienen suficientes garantías para un crédito tradicional, lo máximo que os concederán son 25.000€.
  • Líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial). Es un tipo de financiación se tramita en casi todas las entidades financieras.

Crowdlending o Social Lending

En español se conoce como préstamo entre particulares pero en inglés recibe muchos nombres como peer to peer lending. Consiste en conseguir un préstamo de otros inversores como si fuese un banco pero no existe la intermediación de ninguna entidad bancaria pero los intereses son más altos.

Subvenciones

Las subvenciones son ayudas económicas donde la Administración asesoramiento y bonificaciones a emprendedores para apoyar la creación de empresas y fomentar el empleo.

Hoy en día existen muchas subvenciones para autónomos y nuevos emprendedores como el PICE o Programa Integral de Cualificación y Empleo, los beneficios de contratar a jóvenes menores de 30 años… Todo para intentar ayudar a los problemas para emprender un negocio.

Tipos de inversores

Podéis encontrar muchos tipos de inversores pero vamos a destacar los Bussiness angels y el capital de riesgo por eso os vamos a mostrar sus características para que podáis valorarlo bien.

  • Bussiness angels se trata de empresarios que invierte un capital elevado (entre 20.000 y 200.000€) y además aportan experiencia empresarial y conocimientos. Pero para conseguirlo el plan de negocio tiene que convencerlos y también el plan de financiación ya que en cinco años les tendréis que devolver el dinero.
  • Capital de Riesgo o Venture Capital. Consiste en una operación financiera donde hay una inversión económica de las sociedades de capital de riesgo en startups que innovan pero que tienen un alto potencial de riesgo y crecimiento donde la rentabilidad será muy buena. Estas sociedades recibirán una participación en la empresa, suele ser entre el 20 y 30%.

Crowdfunding

El crowdfunding consiste en conseguir ingresos de grupos de personas en un tiempo determinado pero siempre a través de una plataforma online. Actualmente esta fuente está muy de moda y está consiguiendo sacar adelante muchos proyectos empresariales.

Crowdsourcing

Para terminar os presentamos el crowdsourcing y consiste en externalizar las tareas que suelen ser cubiertas por colaborativas. No es necesario una aportación económica, normalmente aportan trabajo de profesionales y se hace a través de plataformas online como el crowdfunding.

Si os interesa saber más sobre la financiación de las empresas lo mejor es que consultéis este artículo con toda la información:

Fuentes de financiación para Emprendedores
4.2 (83.81%) 21 vote[s]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.