cual es el horario de luz mas barata

¿Cuál es el horario de luz más barata en 2022?

Vamos a conocer la franja horaria luz, es decir, el horario de luz más barata para que puedas ahorrar en el consumo de la luz. Tienes que saber que las 24 horas del día el precio de la luz varía y se basa en el consumo y producción de energía. En Economía de Ahorro vas a conocer todo sobre los diferentes precios y cómo puedes ahorrar en la luz a través de conocer las tres fanjas horarias de luz y cuando será más barato su precio.

Además, vas a poder saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen, su fórmula para poder calcularlo y en la franja horaria de luz que te conviene más usarlos para ahorrar lo máximo posible.

Franja horaria luz

El horario de la luz se agrupa en tres franjas horarias de luz:

  1. Hora punta: el precio más alto del día
  2. Hora llana: el precio es intermedio
  3. Hora valle: el precio es el más bajo

Pero, ¿cómo se distinguen las diferentes horas? Se hace a través de las horas del día donde el consumo es mayor y menor y el coste de producir la energía durante esas horas. Tienes que tener en cuenta las tarifas con discriminación horaria, es decir, el precio del kWh de luz es más alto en las hora punta y llana, es más barata por la noche (hora valle).

Por eso puede que te interese estudiar bien si te interesa una tarifa con discriminación horaria o con una precio estable o una tarifa plana de luz.

Horario de luz más barata

Seguro que ahora mismo te estás planteando la pregunta ¿cuáles son los horarios de uz valle, punta y llano? Lo primero que tienes que saber es que el horario de luz son periodos donde el precio de la luz cambia según la hora en la que estás consumiendo electricidad.

Una vez que sabes eso, vamos a conocer bien las tres franjas horarias, al detalle.

Hora valle luz

La horas valle de luz van desde las 00:00 horas hasta las 08:00 horas todos los días, dando igual que sea entre semana, festivos o en el fin de semana. Esto se debe a que el consumo de la electricidad en esas horas es más barata.

Hora llana luz

Las horas llanas de luz se localizan en tres periodos a lo largo del día de lunes a viernes, siendo las horas donde las tarifas con discriminación tienen un precio más o menos moderado.

  • Mañana: 08:00 a 10:00 horas
  • Tarde: 14:00 a 18:00 horas
  • Noche: 22:00 a 00:00 horas

Hora punta luz

Para terminar, las horas puntas se localizan en dos periodos a lo largo del día y también solo se aplica de lunes a viernes (como las horas llanas de luz). Esta son las horas donde el precio de kWh es más caro.

  • Mañana: 10:00 a 14 horas
  • Tarde: 18:00 a 20:00 horas

Horarios de luz con discriminación por periodos

Para que puedas ahorrar en la factura de la luz es muy importante que conozcas que las tarifas con discriminación horaria por periodos aplican los siguientes horarios para calcular el precio de kWh en base a la hora en la que consumas electricidad.

horario luz mas barata luz con discriminacion

Por eso te recomendamos que conozcas bien las horas donde el consumo es mayor para intenrar evitar consumir mucha electricidad y las alternativas que tienes en tarifas de luz que se pueden adaptar mejor a tu vida.

Potencia contratada luz, ¿Cómo afecta a la factura?

Lo primero que hay que saber es que la potencia contratada se mida en kW y marca la instalación eléctrica, es decir, si te pasas de esos kW que has contratados saltarán los plomos de tu casa, a más potencia más electrodomésticos puedes tener a la vez funcionando pero será más caro.

En cuanto a la potencia hay dos frajas horarias que influyen en el precio y se resume en lo siguiente:

  • Lunes a viernes laborables (invierno y verano)
    • Hora valle: 24:00 a 08:00 horas -> Durante este periodo el precio por cada kilovatio de potencia que hayas contratado es más barata. Si necesitas más potencia en algún momento del día, durante estas horas son las mejores para que puedas ahorrar en tu factura.
    • Hora punta: 08:00 a 24:00 horas -> El coste es mayor por cada kW durante este periodo de tiempo.
  • Sábados, domingos y festivos (invierno y verano)
    • Hora valle: 24 horas

¿Cuándo te interesa una tarifa con horarios punta, llano y valle?

La gran mayoría de tarifas de discriminación horaria que hay en el mercado, se basan en las horas valle, llano y punta. Pero tienes que saber que una tarifa con distintos precios de la luz en función de los horarios es perfecta para las personas que se pueden adaptar y ser eficientes en ciertos horarios.

Por otro lado, hay compañías que ofrecen tarifas que se adaptan a cada persona, a sus necesiadades durante algunas horas, como es el caso de Endesa con su tarifa Tempo Happy.

Electrodomésticos que más consumen

Otro factor a tener en cuenta son los electrodomésticos y su consumo, ya que cada uno consume diferente. Para poder calcularlo solo tienes que aplicar esta fórmula:

  • Energía consumida = Potencia eléctrica x Tiempo de utilización

Con el vatímetro también se podrá calcular la potencia que utiliza y el consumo de energía de cada electrodoméstico, es necesario tenerlo en cuenta para poder ahorrar en la factura de la luz. Por eso queremos dejarte esta tabla con los electrodomésticos que más consumen.

electrodomesticos que más consumenTambién te puede interesar:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors