Idea de Negocio – Qué es y para qué sirve una idea de negocio

Antes de crear una empresa es muy importante analizar bien la idea de negocio para saber si es rentable y viable el negocio que queremos montar. Por eso en este artículo os vamos a explicar qué es la idea de negocio y cómo implementarlo al plan de negocio para que sea una empresa de éxito.

Idea de Negocio – Qué es

Este concepto es muy sencillo, la idea de negocio es el servicio o producto que vais a ofrecer en el mercado, de manera que podemos decir que es el medio que atrae a los clientes para obtener el beneficio.

Como en todo no es suficiente con tener una buena idea, hay que estudiar y valorar todos los datos, comprobar si es viable el negocio ya que existen muchos tipos de empresas. Por eso el primer paso de un emprendedor es centrar la idea de negocio y describir cada característica y detalle.

Para ello podéis seguir este esquema con los puntos más importantes que tenéis que especificar de vuestra idea de negocio:

  1. Tenéis que describir detalladamente el servicio o producto que vais a ofrecer en el mercado.
  2. ¿Qué necesidad cubre vuestro servicio o producto? Tened en cuenta que si vuestra idea de negocio es nueva tendréis muy poco competencia.
  3. ¿Cuál es vuestra clientela potencial? Tenéis que responder a esta pregunta explicando a quién va dirigido vuestro producto o servicio, sabiendo vuestros clientes objetivos.
  4. ¿Quiénes son vuestra competencia? Este paso es muy importante, tenéis que analizar bien a vuestra competencia conociendo los servicios y productos que ofrecen, con sus características, métodos y estrategias que emplean esas empresas para competir en el mercado.
  5. ¿Cuál es el valor añadido de vuestro producto? Tenéis que pensar qué diferencia vuestro producto o servicio del resto.

Las fuentes de ideas de negocio son muy importantes tenerlas claras porque la meta que tenéis que tener es encontrar el servicio o producto que los clientes quieran comprar.

Ejemplos de Ideas de Negocio

Seguro que os interesan conocer algunas ideas de negocios por eso os vamos a proponer estos artículos con toda la información necesaria:

  • Ideas de negocio innovadoras
  • Ideas de negocio online
  • Ideas de negocio originales
  • Ideas de negocios pequeños
  • Ideas de negocios para jóvenes
  • Ideas de negocios con éxito
  • Ideas creativas de negocio
  • Ideas emprendedoras
  • Negocios rentables con poca inversión
  • Negocios desde casa
  • Negocios en tiempos de crisis

Idea de negocio implementada al Plan de Empresa

Ahora que tenéis clara la idea de negocio el paso siguiente es redactar el documento más importante que todo emprendedor tiene que hacer para aumentar las posibilidades de tener éxito en su negocio, el Plan de Empresa.

Podemos definir el plan de empresa como la herramienta para planificar una empresa nueva y aumentar las posibilidades de que el negocio sea rentable, viable y crezca su actividad.

El plan de empresa lo forman:

  1. plan de financiación
  2. plan de negocio
  3. plan de viabilidad

No existe un plan de negocio perfecto que seguir pero sí unas recomendaciones y pasos basados en la calidad de redacción e información del documento, aún así nada os garantiza al 100% el éxito y que podáis conseguir una buena financiación para vuestra empresa.

Aún así os recomendamos establecer de forma clara la misión, visión y valores de la Pyme para que todos los empleados y vosotros mismos podáis establecer una buena estrategia de imagen corporativa y de esta manera aumentar la credibilidad y visibilidad de la pyme, de modo que se diferencie en el mercado del resto de empresas.

Pero si no tenéis claro conseguir el éxito también puede interesaros hacer un plan de viabilidad, de manera que veréis más claras las oportunidades de vuestra empresa para ganar dinero y permanecer en el tiempo.

Para terminar os dejamos toda la información sobre Empresas, Negocios y Pymes para que podáis conseguir una buena financiación y así llevar a cabo vuestra idea de negocio.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.