Modelo 600 para transmisiones patrimoniales: ¿Cómo rellenar el formulario correctamente para Hacienda?

¿Te encuentras en la situación de compraventa de algún bien inmueble, de alquiler de una casa o de un préstamo de algún familiar? Si es así, lo más seguro es que tengas que presentar el modelo 600 a Hacienda para las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos. Puede que tengas dudas y no sepas cómo hay que rellenar correctamente el formulario, por eso la abeja del ahorro te explica con todos los detalles cómo rellenar y presentar el Modelo 600 para Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.

Modelo 600 para transmisiones patrimoniales

Lo primero que hay que saber es qué es el modelo 600, se trata de un modelo a través del cual puedes autoliquidar transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Un ejemplo es la compraventa de un bien inmueble, otro puede ser el alquiler de un piso o un préstamo de un familiar.

En ese momento tienes que pensar en el modelo 600 y en presentarlo a Hacienda (pagar) pero siempre que haya algún tipo de transmisión de  patrimonio, aún así existen excepciones donde no es necesario presentar este modelo o incluso presentar otro.

¿En qué casos no se debe utilizar el modelo 600 para autoliquidar?

Como te hemos comentado, hay en algunas ocasiones que no hay que presentar el modelo 600 para autoliquidar, como por ejemplo:

  • En la transmisión de vehículos usados, en este caso se presenta el modelo 620 para su autoliquidación.
  • Para los documentos mercantiles, según de qué documento se trate se presentarán los modelos 610, 611, 615, 616 o 630.

Ahora vamos a conocer cuándo se tiene que presentar el modelo.

Casos en los que hay que presentar el modelo 600

Hay tres casos importantes donde hay que presentar el modelo 600 que son:

Transmisiones patrimoniales onerosas

  • Compraventa de bienes inmuebles
  • Compraventa de un vehículo usado
  • Alquiler de la vivienda
  • Realizar un préstamo a un familiar
  • Concesión administrativa
  • Declarar otras transmisiones patrimoniales onerosas

Operaciones societarias

  • Declarar operaciones societarias

Actos jurídicos documentados

  • Declarar actos jurídicos documentados
  • Documentos mercantiles. Modelos de autoliquidación e instrucciones

¿Cómo presentar el modelo 600?

Lo primero que tienes que saber es que el modelo 600 se puede rellenar y presentar en cualquier delegación de Hacienda, pero siempre con una cita previa o de forma telemática, pero a continuación te presentamos todos los pasos para que no tengas ninguna duda.

Plazo de presentación del modelo 600

Solo se dispone de un mes para autoliquidar el impuesto, este plazo empieza el día que haya tenido lugar el acto o el contrato que lleva a la autoliquidación. De manera que es un mes lo que se tiene para presentar el modelo 600 a Hacienda.

Lugar de ingreso o presentación

Una vez que sabes que tienes que realizar el ingreso de la autoliquidación del modelo 600 puedes hacerlo en una entidad colaboradora, es decir, en bancos o cajas de ahorro.

Pero si tu caso se trata de una autoliquidación sin ingreso puedes dirigirte a la delegación territorial de la Agencia Tributaria que te corresponda para presentar el modelo 600.

Modelo 600 de Transmisiones Patrimoniales: ¿Cómo rellenarlo correctamente?

Para que puedas rellenar el modelo 600 correctamente te vamos a explicar todos los pasos que tienes que seguir. Lo primero que tienes que saber es que tiene tres páginas, además tendrás que sumar la carta de pago para poder certificar que has pagado el tributo, haciendo un total de cuatro hojas.

En la primera hoja, vas a tener que identificar al sujeto pasivo, eso quiere decir que tienes que identificar al comprador y la persona que vende el bien. También hay que rellenar la información sobre el objeto que se transmite. Las siguientes dos hojas son anexos para añadir la información en los casos que haya más de una operación y más de un comprador o vendedor.

Pasos para rellenar

Como en todos los modelos de la AEAT tienes que empezar con los datos de Hacienda (en la parte superior) ahí vas a tener que rellenar la información sobre la oficina o delegación, con su código territorial.

En la parte de la derecha de la primera hoja, tienes el concepto por el que se liquida este impuesto, también la fecha de la operación y cuándo se ha presentado. Justo debajo de este apartado, tienes que señalar el número de sujetos pasivos y de transmitientes.

Sujeto pasivo y transmitiente

A continuación vemos el apartado centrado en los datos que corresponden al sujeto pasivo y del transmitiente.

El sujeto pasivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados le corresponde a la persona que compra un bien o realiza una operación societaria (suele ser la propia empresa). Y en el modelo 600 va a tener que rellenar el DNI, su nombre y dos apellidos o razón social y su lugar de residencia (con un teléfono de contacto).

El transmitiente es la persona que vende un bien y al igual que con el sujeto pasivo, vamos a tener que anotar todos los datos que piden en el modelo 600.

Datos del documento

El tercer apartado del documento se centra en el tipo de documento, por lo que vas a tener que rellenar el modelo dependiendo si se trata de un documento administrativo, mercantil, judicial, privado o notarial. En función del documento que sea habrá que identificar al notario, la autoridad judicial o administrativa en la que se emite y hay que identificar la localidad de formalización.

Datos del bien, operación o acto

El cuarto apartado se centra en las operaciones o bienes que se declaran, es decir, saber qué es lo que se está declarando. Exactamente en el punto 12 “Concepto” y en el 13 “Otros datos identificativos” es donde vas a tener que anotar qué es lo que estás declarando.

Cuando se trata de transmisiones tendrás que anotar también si es una vivienda de naturaleza urbana o rústica, el calor declarado, la descripción y la referencia catastral (se encuentra en el último recibo del IBI).

Si se trata de un documento notarial hay que indicar el notario, año y el número de protocolo.

Autoliquidación

El apartado más importante es este, el de autoliquidación, pero no está del todo claro y por eso te lo vamos a explicar lo más sencillo posible. Aquí vas a tener que anotar los datos sobre la operación y la cantidad que vas a pagar.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el valor del bien y si está exento o no del pago del impuesto. Si se trata de una liquidación complementaria también lo tendrás que anotar en este apartado.

Donde pone base imponible vas a tener que indicar la propia operación, empezando con la base imponible del Impuesto de Transmisiones. Cuando se trata de una vivienda, la base es el resultado de restar el precio de compra con el precio de venta y aplicar los porcentajes de ajuste.

También se puede aplicar alguna reducción sobre la base imponible, lo harás en el apartado de “Reducción” al igual que en las “Bonificaciones”. Es bueno saber si eres menor de 35 años vas a pagar menos dinero, lo mismo sucede si el valor de la vivienda es menor a 35.000€.

Ahora vamos a ver el tipo que hay que aplicar, será el porcentaje inicial de impuestos que pagarás y dependerá del tipo de operación, de manera que puede variar un poco según cada comunidad autónoma. Los principales porcentajes son los siguientes:

  • 0,5% para las anotaciones preventivas de embargo.
  • 1% en las operaciones societarias.
  • 1% en las primeras copias de escritura y actas notariales.
  • Tipo reducido del 3,5% en el caso de transmitir una vivienda cuyo valor real no sea mayor a 130.000 euros para menores de 35 años o personas con discapacidad superior al 33% que además vayan a usarla como vivienda habitual.
  • 4% para la transmisión de vehículos y los derechos sobre los mismos.
  • 7% para la venta de viviendas de segunda mano.
  • 8% para la venta de vehículos de segunda mano, antigüedades y obras de arte.
  • 8% para la parte del capital que pagues por la vivienda de segunda mano y que supere los 400.000 euros y los 30.000 euros en el caso de los garajes.

Calcular el impuesto

Según todo lo que hayas anotado ya sabrás la cantidad de dinero que tienes que pagar del impuesto, tienes que marcar la casilla de ingresos y la cuota sin bonificar en la casilla “cuota”.

Para hacer el cálculo lo que tienes que hacer es restar el tipo de gravamen a la base de las bonificaciones y deducciones, sumando los recargos e intereses de demora.

Para terminar tienes que rellenar los datos de presentación, otra vez indicando quién es la persona que lo presenta, firmarlo e indicar la forma en la que vas a pagar (efectivo o mediante adeudo en cuenta).

Descarga el Modelo 600

En el enlace que te colocamos a continuación tienes el modelo 600 para rellenarlo y  si tienes cualquier duda te recomendamos que acudas a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.