el número de la seguridad social

¿Cuál es mi número de la Seguridad Social?

¿Conoces tu número de la Seguridad Social? Es importante saberlo, no solo por un trabajo o si te preguntan en un seguro, es necesario conocer el número para poder cuidar de tu salud y bien en el trabajo. Por eso en este artículo te vamos a explicar cómo solicitar el número de la seguridad social, cómo cambiar algún dato si está mal o te has mudado de casa o cómo obtener un duplicado de afiliación.

¿Cómo saber cuál es el número de la Seguridad Social?

Para poder saber el número de Seguridad Social hay dos formas muy sencillas, en una solo hace falta que te fijes en algunos documentos en los que aparece y, seguramente, desconocías.

O, bien, puedes saberlo al preguntar en la Tesorería de la Seguridad Social y dar un duplicado de tu tarjeta sanitaria. Por lo que te será muy útil saber cómo pedir cita en la Seguridad Social.

¿Cómo saber el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?

Si te fijas en tu tarjeta sanitaria puedes ver el número de la Seguridad Social, en el caso que la hayas perdido lo mejor es que te acerques al centro ambulatorio más cercano y junto a tu DNI preguntes si te lo pueden facilitar o mirar en las recetas médicas.

número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria

¿Cómo saber el número de la Seguridad Social en los contratos?

Cuando tienes un contrato de trabajo y recibes tus nóminas, en ellas aparece el número de la Seguridad Social. Otra manera de hacerlo es al pedir tu vida laboral. Pero en muchas ocasiones no encuentras esos documentos de contratos y nóminas, por eso otra solución que puedes tener en cuenta es llamar al teléfono 901 50 20 50 y después de que les facilites tu nombre, apellidos y DNI (para confirmar con quién hablan) te darán el número de afiliación de la Seguridad Social.

Número de la Seguridad Social en el informe de la vida laboral

¿Cómo solicitar el número de la Seguridad Social?

Si sabes que no tienes un número de la Seguridad Social propio, por tanto, tampoco tienes un contrato de trabajo ni una tarjeta sanitaria es el momento de solicitar el número de la Seguridad Social. Para hacerlo tienes que ir a las oficinas de la Seguridad Social y pedir el número.

¿Qué necesitas para pedir el número de la Seguridad Social?

Los documentos que necesitas son los siguientes:

  1. DNI o NIE
  2. Tarjeta de Extranjero o Pasaporte
  3. Tienes que rellenar el Modelo TA1

¿Dónde se tramita el número de la Seguridad Social?

Para tramitarlo tienes que ir a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio o donde tu empresa preste servicios al trabajador. Si tienes el certificado digital podrás acceder al servicio Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica.

¿Cómo cambiar datos en la Seguridad Social?

Puede que en algún momento tengas que cambiar algún dato personal pero con ello no significa que tenga que cambiar tu número, solo tendrás que dirigirte a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio.

Tienes que ir con tu DNI pero también puedes solicitar por teléfono, llamando al 901 50 20 50, el formulario de actualización de datos en el cual aparecerá la dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social que te corresponde y el sello franqueado, para que cuando rellenes todo lo envíes de vuelta por correo con todos los datos correctos.

¿Cómo conocer el número y obtener un duplicado del Documento de Afiliación?

¿Necesitas un duplicado del documento de afiliación a la Seguridad Social? Para conseguirlo tienes tres opciones, en la primera solo necesitas entrar en la Sede Electrónica, entrar en el Servicio Duplicado de Documento de Afiliación a través de SMS, siempre que antes se le haya comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil.

Mediante el SMS que recibirás con un código, podrás obtener, imprimir y/o consultar el duplicado que has solicitado y ver el número de afiliación de la Seguridad Social a través de Internet.

La segunda opción es si tienes el certificado digital es mucho más fácil obtener el duplicado, solo tienes que escribir tus datos que solicites en el apartado de la Sede Electrónica en Cuestión.

Para terminar, la tercera opción es dirigirte a la administración de la Seguridad Social más cercana donde podrás tramitar un duplicado del documento de afiliación sin problema.

¿Cómo realizar trámites con la tarjeta sanitaria?

Para tramitar cualquier tema relacionado con tu tarjeta sanitaria de la Seguridad Social lo que tienes que hacer es ir al ambulatorio o centro de atención sanitaria que te corresponda y allí podrás tratar todo.

¿Qué cubre la Seguridad Social?

Cuando cualquier persona necesite alguna ayuda, la Seguridad Social cubre las siguientes áreas:

  • Salud. Cuando se ve alterada la salud por enfermedad o accidente donde la Seguridad Social te ofrece asistencia sanitaria y farmacéutica.
  • Incapacidad laboral transitoria. Lo que popularmente se conoce como una baja laboral pero que se sigue cobrando porque se trata de algo que no es voluntario y la empresa tiene la obligación de pagar los primeros días y el Estado, distintos porcentajes dependiendo del puesto de trabajo y los días de baja.
  • Invalidez provisional. Se produce cuando el trabajador necesita asistencia y le es imposible ir al trabajo.
  • Invalidez permanente. Cuando el trabajador después de haber sido sometido a tratamientos y distintas pruebas, su capacidad laboral se ha visto afectada y reducida.
  • Pensión de jubilación. Es el cese de la actividad laboral y con derecho a una pensión vitalicia.
  • Muerte y supervivencia. Se trata de las manutenciones de las personas que están a su cargo y que por muerte necesitan la ayuda para poder sobrevivir.

Después de conocer todo esto, si te ha parecido útil el artículo no dudes en votar las estrellas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.