Origen de halloweeen

Origen de Halloween | Conoce toda la historia del día de los muertos

Desde que conoces el día de Halloween estás esperando esa fecha para ponerte el disfraz más terrorífico y disfrutar de la noche de las brujas, pero esta celebración que poco a poco se ha convertido en algo tradicional, y no solo en Estados Unidos, tiene un origen muy curioso que quizá te interesa conocer. Por eso desde Economía de Ahorro te queremos contar cuál es el origen de Halloween y la historia del día de los muertos.

¡Sigue leyendo y descubrirás las costumbres de Halloween, todas las curiosidades sobre el origen de esta festividad lejos de disfraces y calabazas!

Origen de Halloween: Noche de Samhain

Para conocer su origen primero tienes que saber su historia, hace más de 2.000 años, los celtas tenían la costumbre de apagar todas las luces y esperar que la muerte no tocase sus puertas, esto sucedía en la noche de Samhain. Esta cultura celta abarcaba la Europa Occidental, Escandinavia y las islas Británicas, a todos estos territorios se extendió la tradición de Samhain convirtiéndose en una de las más populares.

Como puedes ver de esa tradición algo se mantiene hoy en día aunque la evolución la ha ido modificando desde su origen. Por eso ahora mismo seguro que te estás planteando la pregunta ¿por qué celebramos entonces Halloween?

¿Por qué se celebra Halloween?

Como te hemos explicado, los celtas pensaban que la noche de Samhain los espíritus volvían a la tierra para poseer a los vivos. Por miedo a ello, no encendía fuego y dejaban las casas oscuras y frías, de esta manera evitaban llamar la atención de los muertos y por ello pensaban que en la noche de los muertos podían seguir con vida.

También celebraban el fin del verano y las cosechas, de manera que comenzaba un nuevo año “All Hallows Eve”, nombre anglosajón que con el paso de los años fue dando nombre a esta tradición, víspera del Día de Todos los Santos y que con el tiempo adoptaría el nombre de Halloween.

origen de halloween noche de samhain

Esta ha sido la evolución de vocablo halloween donde no hay una traducción en los países que lo celebran, todos utilizan el mismo. Esto no ocurre con otra festividad muy importante, Navidad que cada lugar lo traduce a su idioma.

Como curiosidad tienes que saber que cada 31 de octubre hay una fiesta dedicada a dos dioses:

  • Morrigan que es la diosa de la guerra y la muerte
  • Dagda, dios de la mitología celta irlandesa, fue amante de la diosa Morrigan durante Samhain

Otra curiosidad es la mezcla de los rasgos culturales que tiene una fecha y las tradiciones de tantos pueblos, aunque tiene influencia de lo cristiano y pagano, mantiene la conexión con la muerte.

Halloween y las tradiciones cristianas

Cuando los romanos conquistaron las Islas Británicas adquirieron algunas celebraciones celtas que incorporaros a sus calendarios, en particular estamos hablando del fin del año celta. Como se sabe, la Iglesia en cierto modo perpetuó el bagaje cultural de la civilización romana con herramientas como la escritura y el latín.

Con las invasiones germanas y la Caída de Roma, la Iglesia fue la única institución que reprodujo los antiguos escritos griegos y romanos, en muchas ocasiones adaptados a la fe católica. De esta manera en el siglo VII d.C., el papa Bonifacio IV incorporó la tradición celta, figurando en el calendario romano, con el nombre de la víspera del Día de Todos los Santos para darle un sentido más católico a esa tradición pagana.

Pero cuando en 1845 Irlanda sufre una gran crisis económica y social, llamada la Gran Hambruna Irlandesa donde millones de irlandeses emigraron en busca de trabajo a su principal destino, Estados Unidos, fue como la la celebración de “All Hallows Eve” evolucionó a Halloween. La intervención de norteamericana aportó el toque pintoresco y festivo a esta festividad.

Día de los muertos en América

No se nos puede olvidar hablar de otra celebración americana tan importante como la celta, que también rinde culto a la muerte y se desarrolla durante esos días, estamos hablando del Día de los Muertos. Su origen se remonta a las civilizaciones precolombinas y actualmente se celebra el México y más países centroamericanos.

dia de los muertos america

Día de Todos los Santos en España

A España también ha llegado la cultura de Estados Unidos pero el 31 de octubre no es tan importante y célebre como el 1 de noviembre que se conoce como el Día de Todos los Santos.

Es un día de tradición católica cuyo motivo de celebración es rendir homenaje al honor de todos los santos, ya sean conocidos o no del mundo moderno para así poder compensar la falta a las fiestas de los santos que se celebran por parte de los fieles durante todo el año.  Es un día que se honra a la memoria de los seres queridos que se han muerto.

Puede que también te interese conocer las mejores fiestas y más económicas de Halloween, si es así no dudes en pinchar en el siguiente enlace:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.