caracteristicas paises subdesarrollados

Países subdesarrollados | Características y lista de países

¿Sabes cuáles son los países subdesarrollados y los países que forman los desarrollados? Con el Índice de Desarrollo Humano vamos a poder conocer las dos listas de países, además de saber qué es el IDH y las características de cada uno de estos grupos de países.

Con el IDH vamos a poder saber en qué categoría están incluidos los países del mundo según el desarrollo humano en el que se encuentran.

¿Qué es el IDH?

El Índice de desarrollo humano (IDH) es la medida que utilizan las Naciones Unidas para calificar los países como desarrollados, en desarrollo o subdesarrollados. Para poder medir los países, se realiza una comparación basada en cinco variables:

  1. La esperanza de vida
  2. Tasa de mortalidad
  3. Alfabetización
  4. Educación
  5. Nivel de vida (poder adquisitivo)

Estos datos son públicos siempre que los gobiernos de los países que se analizan den permiso, son datos como la mortalidad y los nacimientos, el tiempo que acuden los niños a los colegios y escuelas y la media de los ingresos de las familias.

El IDH se divide en cuatro dimensiones para clasificar a los países, son los siguientes:

  1. Muy alto
  2. Alto
  3. Medio
  4. Bajo

Todos los países cuyo IDH sea bajo se considera que son subdesarrollados, es decir, países que no tienen los mínimos en niveles sociales, económicos y culturales. Popularmente son los llamados países del tercer mundo, donde en el extremo opuesto se encuentran los países del primer mundo.

¿Qué es un país subdesarrollado?

Un país subdesarrollado o en vías de desarrollo es aquel que tiene un producto interior bruto per cápita, un producto nacional bruto per cápita y un IDH bajo en relación con los países desarrollados.

Al hablar de países subdesarrollados no significa que ahora mismo estén en un etapa previa al desarrollo, lo que quiere decir es que en este momento ese país tiene una situación con niveles bajos en calidad de vida, educación y economía.

Características de los países subdesarrollados

Las principales características de los países subdesarrollados son las siguientes:

  • Tener un elevado índice de desempleo.
  • Tener un gran índice de corrupción.
  • Mucha desigualdad económica entre los habitantes del país.
  • Escaso o nulo presupuesto a ciencia y tecnología.
  • Baja renta per cápita.
  • Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
  • Tener una elevada deuda externa.
  • El desarrollo tecnológico del país depende de otros países.
  • Alta mortalidad infantil.
  • Gran crecimiento urbano.
  • Dictadores que monopolizan el poder.

Origen del subdesarrollo

La teoría de la dependencia surge a mediados del siglo XX y explica la diferencia entre la zona centro, lugares que tienen la tecnología para producir y demandar materias primas y, la periferia que son los lugares que producen la materia prima (países subdesarrollados).

Para que un país cambie de grupo, es decir, de país subdesarrollado a desarrollado, tiene que transformar su economía, donde lo más probable es que genere deudas después de superar varias crisis.

Muchos países lo han intentado pero la estructura económica mundial con el capitalismo provocaron cambios, pero todavía hoy en día existen muchas diferencias entre unos países y otros, las deudas y las condiciones de vida de muchas personas en algunos países son pésimas.

Indicadores de desarrollo de países subdesarrollados

El Banco Mundial considera un país subdesarrollado o en vías de desarrollo si tiene un producto interior bruto per cápita entre los USD 996 y USD 12.055. Hoy hay 103 países que se encuentran en esta situación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo utilizando el IDH cree que los países que se encuentren en un grado entre 0,50 y 0,79, poseen un índice de desarrollo humano “medio” o “alto”.

¿Qué países forman la lista de los países subdesarrollados?

Vamos a conocer la lista de los países subdesarrollados agrupados por continentes y basándonos en los IDH más bajos, teniendo en cuenta que los datos son los que los gobiernos facilitan por lo que existen otros países que no están incluidos en la lista pero forman parte del subdesarrollo.

Tienes que tener en cuenta que según el IDH el país con el nivel de desarrollo más alto es Noruega con un 0,943 y el más bajo lo tiene la República Democrática del Congo con un 0,286.

Países de África subdesarrollados

El continente que más países subdesarrollados tiene es África, desgraciadamente el continente africano sufre sequías, guerras civiles, pasa hambre, está explotado por países capitalistas y desarrollados.

El continente también posee los países con la menor renta per cápita (Somalia, Etiopía, Liberia o Burundi, donde el sueldo medio al mes no llega a 20€) teniendo una esperanza de vida de 49 años de media y las tasas de mortalidad infantil son las mayores (entre 75 y 100 muertes por cada 1.000 nacimientos).

La lista de los países de África subdesarrollados es esta:

  • República Democrática del Congo con IDH de 0,286
  • Níger con IDH de 0,295
  • Burundi con con IDH de 0,316
  • Mozambique con IDH de 0,322
  • Chad con IDH de 0,328
  • Liberia con IDH de 0,329
  • Burkina Faso con IDH de 0,331
  • Leona Sierra Leona con IDH de 0,336
  • República Centroafricana con IDH de 0,343
  • Guinea con IDH de 0,344

Países de América subdesarrollados

La mayoría de los países de América se encuentran por encima del umbral de la pobreza, según el IDH y además incluyendo a América del Norte y América del Sur.

En América Sur hay un poco de variedad, los países desarrollados son Argentina y Chile, pero también hay países en vías de desarrollo como son Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los países subdesarrollados de América son:

  • Haití con IDH de 0,454

Países de Asia y Oceanía subdesarrollados

Después de África, Asia es el segundo continente con más países subdesarrollados. Éstos países sufren graves carencias de infraestructuras, hambre, analfabetismo, tasas de mortalidad altas, rentas muy bajas…

Afganistán es el país con la mayor tasa de mortalidad infantil del mundo, tiene 120 muertes por cada 1.000 nacimientos.

Los países subdesarrollados de Asia y Oceanía son los siguientes:

  • Afganistán con IDH de 0,398
  • Nepal con IDH de 0,458
  • Yemen con IDH de 0,462
  • Papúa Nueva Guinea con IDH de 0,466
  • Birmania con IDH de 0,483
  • Timor Oriental con IDH de 0,495
  • Bangladés con IDH de 0,500
  • Pakistán con IDH de 0,504

¿Existen países subdesarrollados en el mundo occidental?

En el mundo occidental no hay países subdesarrollados, tampoco en Europa ni en América del Norte (quitando a Haití) según el IDH. Esto significa que ¿los países viven por encima del umbral de la pobreza? No, significa que cuentan con un desarrollo mínimo de infraestructuras y tecnologías que hacen que no se considere un país subdesarrollado.

Los países subdesarrollados sufren epidemias, desnutrición, crisis humanitarias… Y no son capaces de hacerles frente, por otro lado sueles están inmersos en guerras civiles, donde sufren continuos golpes de estado. No gestionan bien sus propios recursos y por ello han sido expoliados por países con capacidad económica.

También te puede interesar conocer las características de:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página