Cómo hacer un plan de marketing para e-commerce

¿Cómo podemos hacer un plan de marketing para e-commerce? Antes de crear una tienda online tenemos que saber que al movernos en Internet tenemos que tener muy presente el marketing para e-commerce (visibilidad, fidelidad, marca, comunidad…).

Para cualquier e-commerce es necesario definir el plan de marketing y la comunicación porque cada día es más complicado entrar en el mercado online porque hay mucha competencia y tenemos que ser capaces de captar clientes.

Qué es el plan de marketing para una tienda online

Un plan de marketing para e-commerce es el documento que recopila y analiza la información más importante de vuestra empresa y su público objetivo. Con ello lo que vamos a conseguir es identificar las acciones de comunicación rentables y adecuadas para el negocio, sin importar el tipo de e-commerce que se trate.

Por tanto podemos decir que una planificación estratégica de marketing nos ayudará a definir las acciones que tenemos que seguir para conseguir más tráfico y lograr un alto porcentaje de conversiones web.

Para qué sirve un plan de marketing para un e-commerce

Un plan de marketing es el esquema a seguir de una empresa, en este esquema están descritas las acciones y estrategias de marketing que tendremos que seguir para conseguir los objetivos.

Un buen plan de marketing de una tienda online se centra en estos cinco puntos:

  1. Usuarios potenciales. Tenemos que identificarlos, fidelizarlos, captarlos…
  2. Expansión. Intentar aumentar la cuota de mercado online (es un verdadero reto).
  3. Notoriedad de la marca. Para ello lo mejor es crear una comunidad con todos los seguidores que la formen.
  4. Estrategia de comunicación online. Tiene que estar personalizada a la marca y sus productos así serán rentables las campañas de publicidad y seremos diferentes a la competencia.
  5. Promoción de productos. Las ofertas y descuentos ayudarán a mejorar las ventas, os recomendamos incluir técnicas de marketing promocional.

Con estos cinco puntos conseguiremos convencer y fidelizar a nuestros clientes, además aumentarán las ventas y nuestros stock se reducirá.

Cómo hacer un plan de marketing para e-commerce

Para poder hacer un plan de marketing primero tenemos que saber los objetivos y una vez que los sepamos podremos definir las acciones online que haremos.

Todo e-commerce se define por los objetivos, ya sean a corto, medio o largo plazo, pero siguiendo las acciones de marketing fijadas y cuantificándolas (para ello hay que medir su rentabilidad).

Los principales objetivos que toda tienda online tiene son estos cuatro:

  • Diferenciarse de la competencia. Para ello seguiremos las acciones de marketing para destacar y que nuestra marca sea la preferida por los consumidores.
  • Canales de comunicación para llegar a nuestros principales clientes (clientes potenciales). Tenemos que ser capaces de llamar su atención y ofrecerles lo que realmente están buscando a través de contenido interesante. Así aumentaremos el tráfico a nuestra tienda online y, por lo tanto, las ventas e ingresos.
  • Comunicación con nuestros clientes. Para conseguir una mayor fidelización con nuestros clientes tenemos que tener una buena comunicación.
  • Posicionamiento y visibilidad de la marca. En los motores de búsquedas tenemos que aparecer, sino es como si no existiésemos en Internet. El SEO y SEM es fundamental para conseguir aparecer en los primeros resultados de Google.

Seguro que también os interesa conocer más planes que tenéis que hacer para crear un e-commerce y garantizaros el éxito:

Vota este post y ayúdame a mejorar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.