¿Cómo hacer un plan de marketing para e-commerce?
¿Cómo podemos hacer un plan de marketing para e-commerce? Antes de crear una tienda online tenemos que saber que al movernos en Internet tenemos que tener muy presente el marketing para e-commerce (visibilidad, fidelidad, marca, comunidad…).
Para cualquier e-commerce es necesario definir el plan de marketing y la comunicación porque cada día es más complicado entrar en el mercado online porque hay mucha competencia y tenemos que ser capaces de captar clientes.
¿Qué es el plan de marketing para una tienda online?
Un plan de marketing para e-commerce es el documento que recopila y analiza la información más importante de vuestra empresa y su público objetivo. Con ello lo que vamos a conseguir es identificar las acciones de comunicación rentables y adecuadas para el negocio, sin importar el tipo de e-commerce que se trate.
Por tanto podemos decir que una planificación estratégica de marketing nos ayudará a definir las acciones que tenemos que seguir para conseguir más tráfico y lograr un alto porcentaje de conversiones web.
¿Para qué sirve un plan de marketing para un e-commerce?
Un plan de marketing es el esquema a seguir de una empresa, en este esquema están descritas las acciones y estrategias de marketing que tendremos que seguir para conseguir los objetivos.
Un buen plan de marketing de una tienda online se centra en estos cinco puntos:
- Usuarios potenciales. Tenemos que identificarlos, fidelizarlos, captarlos…
- Expansión. Intentar aumentar la cuota de mercado online (es un verdadero reto).
- Notoriedad de la marca. Para ello lo mejor es crear una comunidad con todos los seguidores que la formen.
- Estrategia de comunicación online. Tiene que estar personalizada a la marca y sus productos así serán rentables las campañas de publicidad y seremos diferentes a la competencia.
- Promoción de productos. Las ofertas y descuentos ayudarán a mejorar las ventas, os recomendamos incluir técnicas de marketing promocional.
Con estos cinco puntos conseguiremos convencer y fidelizar a nuestros clientes, además aumentarán las ventas y nuestros stock se reducirá.
¿Cómo hacer un plan de marketing para e-commerce?
Para poder hacer un plan de marketing primero tenemos que saber los objetivos y una vez que los sepamos podremos definir las acciones online que haremos.
Todo e-commerce se define por los objetivos, ya sean a corto, medio o largo plazo, pero siguiendo las acciones de marketing fijadas y cuantificándolas (para ello hay que medir su rentabilidad).
Los principales objetivos que toda tienda online tiene son estos cuatro:
- Diferenciarse de la competencia. Para ello seguiremos las acciones de marketing para destacar y que nuestra marca sea la preferida por los consumidores.
- Canales de comunicación para llegar a nuestros principales clientes (clientes potenciales). Tenemos que ser capaces de llamar su atención y ofrecerles lo que realmente están buscando a través de contenido interesante. Así aumentaremos el tráfico a nuestra tienda online y, por lo tanto, las ventas e ingresos.
- Comunicación con nuestros clientes. Para conseguir una mayor fidelización con nuestros clientes tenemos que tener una buena comunicación.
- Posicionamiento y visibilidad de la marca. En los motores de búsquedas tenemos que aparecer, sino es como si no existiésemos en Internet. El SEO y SEM es fundamental para conseguir aparecer en los primeros resultados de Google.
Seguro que también os interesa conocer más planes que tenéis que hacer para crear un e-commerce y garantizaros el éxito:
Comentar