¿Qué es el índice de Gini?

hace 7 meses

que es el indice de gini

Si quieres medir la desigualdad en la población tienes que conocer el índice de Gini o el coeficiente de Gini, se basa en la comparación de ingresos y el salario que recibe una población. Pero para poder entenderlo bien tienes que tener toda la información.

Índice
  1. Corrado Gini
  2. Índice de Gini
    1. Curva de Lorenz
  3. Cálculo del índice de Gini
    1. Fórmula sencilla del índice de Gini
  4. El índice de Gini y la desigualdad económica

Corrado Gini

Primero hay que conocer un poco al autor, se trata de Corrado Gini, un estadístico e ideólogo italiano que nació en 1884 y murió en 1965.

En 1927 escribió el libro Las bases científicas del fascismo pero en 1912 desarrolló el método para medir la desigualdad en su obra Variabilità e mutabilità y, en ella, utilizó el valor 0 para expresar la igualdad total y el valor 1 para expresar la total desigualdad.

Su método se emplea en muchos estudios para analizar la distribución de la desigualdad pero, donde se utiliza más es en el estudio de la desigualdad de los ingresos.

Índice de Gini

La definición matemática es la proporción acumulada de ingresos totales (el eje Y) que obtiene las proporciones acumuladas de la población (el eje X), donde la línea diagonal representa la igualdad de los ingresos.

indice de gini

Se basa en la Curva de Lorenz, una representación gráfica de una función de distribución acumulada.

Curva de Lorenz

La curva de Lorenz también se utiliza con dos ejes de coordenadas y ver de una manera sencilla el porcentaje de ingresos que corresponde a un porcentaje de la población.

curva de lorenz

El coeficiente de Gini se calcula gracias a la información que aporta la curva de Lorenz ya que el eje horizontal da el porcentaje acumulado de la población y el eje vertical la renta de ese mismo territorio.

Cálculo del índice de Gini

Para calcular el índice de Gini tienes que utilizar la siguiente fórmula:

formula coeficiente de gini

Donde sabes que "X" es la proporción acumulada de la población e "Y" es la proporción acumulada de ingresos.

Fórmula sencilla del índice de Gini

Existe también una fórmula más sencilla para poder calcular la desigualdad, es más intuitiva y seguramente la utilices más.

formula sencilla indice de gini

Donde "P" es el porcentaje acumulado de la población y "Q" es el porcentaje acumulado de ingresos.

El índice de Gini y la desigualdad económica

El coeficiente de Gini se utiliza para conocer la desigualdad económica que existe en alguna población, si el índice de Gini es alto (cercano a 1), significa que la desigualdad es alta en los ingresos de la población.

De manera que hay unas pocas personas de la población que cobra más que el resto. Pero si es al revés, el índice de Gini es bajo (cercano al 0) la desigualdad económica es menor.

No es recomendable que una población o país tenga un coeficiente cercano a 1 porque eso se traduciría en que la población tiene mucha desigualdad monetaria.

Seguro que te interesa conocer:

Te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione aceptar para continuar navegando. Más información