que es el renting

¿Qué es el renting y cómo funciona?

¿Qué es el renting y cómo funciona? Seguro que te estás haciendo esta pregunta para saber si tiene más beneficios el renting por ejemplo de un coche que comprar uno nuevo o de segunda mano, incluso del leasing.

Por eso en este artículo, la abeja del ahorro te va a explicar qué es el renting, sus características, ventajas y desventajas y el caso del renting para los coches.

¿Qué es el renting?

Es un contrato de alquiler de bienes inmuebles que dura más de un año y que tiene como particularidad el pactar la cuota anual, trimestral o mensual fija que dure el contrato de alquiler.

Este tipo de contratos suele aplicarse en los coches porque puede ser una buena idea para tener un vehículo pagando una cuota fija durante el tiempo que lo tengas, pero vamos a conocer ahora las características que tienen esos contratos.

Características de los contratos renting

Los contratos renting están recomendados para las personas que necesitan disponer del uso de bienes que no pueden comprar en su inicio por tener que hacer un desembolso alto o por querer tener una cobertura completa de servicios adicionales en su uso.

Suelen aplicarse estos contratos en vehículos, maquinaria, mobiliario y equipos informáticos. Sus principales características son las siguientes:

  • Contratos disponibles para empresas y particulares.
  • El bien que seleccionas suele ser comprado por la empresa si no lo tiene en el stock y te lo alquila.
  • Contratos libres, donde se pactan las cuotas respetando el Código Civil y Código de Comercio.
  • No se suele contemplar la opción a compra, de manera que se utiliza para bienes muebles que se suelen deteriorar mucho durante el tiempo y suelen bajar de precio.
  • Este tipo de contrato no tiene una regulación específica porque no se considera un producto financiero como tal.

¿Qué es el renting de coches?

Después de ver las características de los contratos, se entiende un poco más porque se suelen hacer los renting de los coches, al igual que en muebles o equipos informáticos.

renting de un coche

Uno de los principales beneficios del contrato de alquiler para coches es que en el coste mensual del alquiler de un coche se incluyen unas coberturas adicionales, por ejemplo los seguros obligatorios, revisiones, coche de sustitución en caso de accidente o de avería etc.

Ventajas del renting

En muchos factores, este tipo de contrato tiene muchas ventajas y vamos a conocerlos:

  • A nivel empresarial, puedes disponer de un inmovilizado sin aumentar el endeudamiento ni disminuir las posiciones de la tesorería que tengas disponibles para la adquisición.
  • Neutralidad del coste financiero implícito, esto quiere decir que como no tienes una carga financiera propia en intereses, el contrato de renting no está sujeto a fluctuaciones en los tipos de interés.
  • El renting es un gasto fiscalmente deducible siempre que la afectación de los bienes del renting sea del 100% dentro del desarrollo de la empresa.
  • Para los particulares, las cuotas que se pagan por renting están sujetas al IVA, de manera que si el particular no tiene opción a deducciones de las cuotas tendrá que hacerse cargo de este coste extra de servicios que recibe.

Desventajas del renting

Después de ver las ventajas, vamos a conocer los inconvenientes del renting, el principal es tener los arrendatarios en la formalización de este contrato de alquiler que pasa por:

  • Que la duración del contrato dure más que la vida útil del bien. Un ejemplo de esto puede ser un equipo informático con un contrato de duración de 5 años.
  • No atender a las cantidades a pagar por resolución anticipada en el contrato, pueden ser altas si el bien lo necesitas solo de manera puntual, por lo que hay que estar atentos.
  • Es necesario tener un aval para formalizar el contrato de alquiler y un depósito de finanzas como garantía de cobro de una o dos cuotas como mínimo.

Puede también interesarte:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página