Qué es un banco y cómo funcionan

Hoy en día existen muchos tipos de bancos con diferentes características que nos ofrecen según los intereses de cada uno por eso el sector bancario es tan amplio.

En este artículo os vamos a explicar qué es un banco, cómo funcionan y uno de los productos bancarios más utilizados, las hipotecas. ¡Acompáñanos!

Qué es un banco

¿Qué es un banco? Es una institución financiera que administra el dinero que sus clientes depositan, éstos lo utilizan para prestarlo pero aplicando un tipo de interés. Esta es la base del negocio de un banco, de esta manera inyectan dinero en la economía de un país.

Como podéis comprobar a los bancos son importantes y casi cada día vamos a ellos, donde depositamos el dinero, recibimos de ellos los recibos, tenemos tarjetas de crédito y débito…

Queremos explicaros a continuación cómo funcionan los bancos para mejorar vuestra relación con ellos, también la banca electrónica, su funcionamiento y los productos bancarios.

Cómo funcionan los bancos

Lo primero que tenemos que entender que un banco es un negocio y lo que les interesa es comerciar con dinero como si fuese cualquier tipo de mercancía o bien, es decir, podemos considerarles como unos intermediarios.

Pero no todo el dinero se utiliza para lo mismo, el que obtiene de la captación lo utilizan para colocarlo, es decir, se destina al encaje o para los préstamos. Para que lo entendáis mejor, el dinero de la captación es el que obtienen los bancos de los recursos (depósitos bancarios) los cuales los podemos clasificar en:

  • Cuentas Corrientes
  • Cuentas de ahorro también llamadas Libretas de ahorro
  • Depósitos a plazo fijo

Tenéis que saber que cada depósito es diferente, dependerá del tipo de cuenta ya que generará un tipo de interés.

Qué son las Hipotecas

¿Qué son las hipotecas o préstamos hipotecarios? Son uno de los productos bancarios que consisten en un contrato a largo plazo entre el banco y la persona que la pide. El objetivo de este contrato es que la entidad bancaria presta dinero al cliente para poder adquirir una vivienda.

Para poder garantizar al banco que vamos a poder hacer frente al dinero que nos han prestado, los bienes inmuebles que tenemos los depositamos como aval.

Firma de la Hipoteca

El paso más importante de una hipoteca es la firma de la misma porque una parte de nuestros ingresos los vamos a destinar a ella, por eso es necesario tener claro lo que estamos firmando.

También sabiendo que hay muchos tipos de hipotecas en el mercado, tenemos que estudiarlas todas bien para saber cuáles nos ofrecen las mejores condiciones y, en el caso de no poder pagarla saber qué opciones tenemos.

También tenéis que saber sobre la cláusula suelo y cómo poder quitarla de la hipoteca, esta cuestión ha dado muchos problemas a muchas personas por lo que es fundamental que os informéis bien.

Seguro que os interesa saber más sobre todo lo relacionado con Bancos y Finanzas, por ello os recomendamos que pinchéis en este enlace que contiene toda la información que necesitáis.

Qué es un banco y cómo funcionan
4.3 (85.71%) 7 vote[s]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.