¿Cuándo es Semana Blanca 2024? Fechas por Comunidades Autónomas

hace 1 semana

calendario semana blanca

¿Cuándo es la Semana Blanca 2024? Si eres estudiante te interesa conocer las fechas de esta semana festiva aunque también es importante saber que no en todas las comunidades autónomas se celebra y los eventos culturales que se suelen hacer estos días.

Índice
  1. Semana Blanca fechas 2024
    1. Semana Blanca Andalucía
    2. Semana Blanca Madrid
    3. Semana Blanca Cataluña
    4. Semana Blanca Comunidad Valenciana
    5. Semana Blanca Galicia
    6. Semana Blanca Castilla y León
    7. Semana Blanca Navarra
    8. Semana Blanca Canarias
    9. Semana Blanca Castilla la Mancha
    10. Semana Blanca Murcia
    11. Semana Blanca Aragón
    12. Semana Blanca Islas Baleares
    13. Semana Blanca Extremadura
    14. Semana Blanca Asturias
    15. Semana Blanca Cantabria
  2. ¿Qué es la semana blanca?
    1. ¿Por qué hay Comunidades Autónomas que no la celebran?

Semana Blanca fechas 2024

Vamos a conocer todas las fechas en 2024 en los diferentes lugares que se celebra y sus Comunidades Autónomas.

Semana Blanca Andalucía

Del 8 al 25 de febrero es cuando se celebra en Andalucía por lo que en el calendario escolar podrán añadir como días no lectivos.

Semana Blanca Madrid

También del 8 al 25 de febrero es en Madrid y en la Comunidad de Madrid no serán lectivos los días 22 y 23. También coincide con carnaval que es el día 10 de febrero.

Semana Blanca Cataluña

Los días para que descansen profesores y alumnos de Cataluña es del 8 al 25 de febrero y coincide con Carnaval. Los centros educativos podrán elegir los días no lectivos que quieran.

Semana Blanca Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana disfrutará de los días de descanso son 8 al 25 de febrero. Cada centro podrá elegir qué días serán no lectivos.

Semana Blanca Galicia

Los gallegos disfrutarán de unos días para ir a la nieve o conocerse todos los alumnos del 8 al 25 de febrero y cada centro o colegio podrá elegir qué días marca en el calendario como no lectivos.

Semana Blanca Castilla y León

En Castilla y León los niños van a disfrutar de un descanso del 8 al 25 de febrero y cada colegio podrá elegir qué días son no lectivos.

Semana Blanca Navarra

Tanto en Navarra como en Euskadi será del 8 al 25 de febrero y cada centro tendrá que elegir los días no lectivos.

Semana Blanca Canarias

En Canarias, al igual que en resto de lugares, los días son del 8 al 25 de febrero. Los días no lectivos los elige cada centro.

Semana Blanca Castilla la Mancha

En Castilla la Mancha disfrutarán de unos días para los niños del 8 al 25 de febrero y los días no lectivos los elige cada centro.

Semana Blanca Murcia

Los alumnos de Murcia van a poder disfrutar de la Semana para los niños del 8 al 25 de febrero. Los colegios puede escoger qué días marcan como no lectivos.

Semana Blanca Aragón

Los alumnos podrán disfrutar de unas pequeñas vacaciones del 8 al 25 de febrero en Aragón, donde cada colegio tendrá que indicar qué días son no lectivos.

Semana Blanca Islas Baleares

Como en el resto de comunidades, los alumnos de las Islas Baleares van a tener unos días de diversión con sus compañeros y profesores del 8 al 25 de febrero.

Semana Blanca Extremadura

En Extremadura van a tener la semana de descanso de tanto estudio del 8 al 25 de febrero donde cada colegio pondrá qué días son no lectivos.

Semana Blanca Asturias

En Asturias niños y profesores van a tener un descanso del 8 al 25 de febrero. Pero cada centro tendrá que decir qué días no son lectivos.

Semana Blanca Cantabria

Los niños y profesores cántabros van a tener un descanso del 8 al 25 de febrero para disfrutar de la naturaleza y conocerse todos mejor.

¿Qué es la semana blanca?

Fue una semana creada por el Rey emérito, Juan Carlos I, en la que una semana sería no lectiva para escolares y universitarios con el objetivo de poder encajar mejor los festivos de cada comunidad autónoma.

Pero tienes que diferenciar dos tipos que existen, la de los colegios y las universidades:

  1. Colegios: Los colegios reservan una semana del calendario escolar para organizar viajes a la nieve para que vayan los alumnos y profesores. Pero cada Comunidad tiene su calendario, aunque suele celebrarse entre marzo y diciembre.
  2. Universidades: En las universidades no son vacaciones, suelen aprovecharse esos días para estudiar. No hay clases durante la semana para que los alumnos puedan estudiar para preparar mejor los exámenes y suele ser después de Navidad.

Esta semana sirve para promover el deporte entre los escolares, para que conecten con la naturaleza y se relacionen de una manera diferente y sana con sus compañeros.

Pero no todas las comunidades autónomas celebran la Semana Santa, solo algunas poblaciones de Cantabria, Andalucía, Extremadura, Asturias, Ceuta y Aragón.

¿Por qué hay Comunidades Autónomas que no la celebran?

Como has visto no todas las Comunidades Autónomas la celebran, el principal motivo es económico, por ejemplo muchas familias de Cataluña y Madrid no podían permitirse pagar costes extras de vacaciones para que sus hijos disfrutasen de esa semana.

La crisis económica fue un motivo, unido a que muchos padres se negaron a no pasar los días libres con sus hijos. Pero se siguen organizando viajes en diferentes escuelas de toda España aunque no sean unos días oficiales en el calendario.

Seguro que también te interesa saber otras fechas importantes en el calendario laboral:

Te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione aceptar para continuar navegando. Más información