Tipos de E-commerce o tipos de comercio electrónico

Tipos de E-commerce o tipos de comercio electrónico

¿Qué tipos de e-commerce existen? Al igual que hay muchos tipos de empresas también hay diferentes tipos de modelos de negocio online que se clasifican en función de distintos aspectos que a lo largo del artículo os explicaremos.

El e-commerce se puede dividir de muchas maneras pero nosotros lo vamos hacer en función de los productos que venda el negocio online, los participantes y la plataforma de venta que utilice el e-commerce.

Tipos de E-commerce o tipos de comercio electrónico

Tipos de e-commerce según los participantes en las transacciones

Sabiendo qué es un e-commerce os daréis cuenta que existen muchos más tipos de los que os vamos a exponer, nos vamos a centrar en los principales, dejando de lado los modelos de negocio de e-commerce de empleados, gobiernos y administraciones públicas.

Vamos ahora a por los que nos interesan los tipos de e-commerce para crear una tienda online, los primeros tipos de e-commerce:

B2B – Business to business

El primer tipo de e-commerce se basa en el comercio electrónico en el cual varias empresas se venden entre sí, se conoce con el término “vender de empresa a empresa“.

Un ejemplo de esto es un proveedor que a mediante la tienda online suministra al e-commerce.

B2C – Business to consumer

El tipo de e-commerce más tradicional es este, el B2C. Consiste en vender productos o servicios desde el comercio electrónico a los usuarios o consumidores.

C2C – Consumer to Consumer

El siguiente modelo de comercio electrónico esta basado en la venta de servicios entre particulares. Un ejemplo son la multitud de páginas webs que venden productos usados y es de particular a particular (Wallapop).

C2B – Consumer to Business

Ahora toca el C2B donde los particulares son ahora los protagonistas ya que son los que venden sus productos y/o servicios a las empresas mediante Internet. Un claro ejemplo de esto son los freelance.

B2B2C – Business to business to consumer

Para terminar está este tipo de e-commcer que es una combinación de varios modelos de negocio y consiste en vender tanto a consumidores como a empresas.

Tipos de e-commerce según el producto que venden

La siguiente clasificación la hacemos en función de los productos y/o servicios que las tiendas online ofrecen a los consumidores. Para garantizar el éxito de vuestra tienda tenéis que elegir muy bien vuestro producto.

E-commerce de productos físicos

Este tipo lo forman las tiendas en las que su modelo de negocio se basa en la venta de productos físicos a través de Internet.

E-commerce de productos descargables

Son los comercios electrónicos que venden productos de todo tipo y se descargan desde la tienda online. Suelen ser plantillas, ebook o software.

E-commerce de servicios

Son las tiendas online que venden sus servicios a empresas y particulares. Un ejemplo de esto son las páginas webs que venden alojamiento en un servidor o las agencias de viajes.

Tipos de e-commerce según la plataforma

Para terminar vamos a explicar los tipos de e-commerce según la tecnología que utilizan, es decir, la plataforma del negocio online.

Open source e-commerce

Los e-commerce que emplean plataformas de comercio electrónico de código abierto son los open source. Para ello tienen que contratar un alojamiento web y asumirán la seguridad y mantenimiento de su web.

El código abierto está diseñado para cubrir las necesidades de los tipos de negocio, permitiendo modificar y realizar cambios. Las plataformas más conocidas son los siguientes CMS para e-commerce:

  • Magento
  • Prestashop
  • WooCommerce

Software as a service e-commerce

Se trata de tener un software como servicio, es decir, tiendas configuradas que tienen alojamiento, mantenimiento y seguridad de su web. Las más conocidas son estas dos:

  • 1&1
  • Shopify

E-commerce con plataforma propia

Estas plataformas las utilizan las tiendas online a medida, es decir, estos e-commerce tienen una mayor inversión pero también tienen más personalidad.

Social e-commerce

Se trata de las tiendas online en las que sus ventas se basan en el marketing de las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube). Su modelo publicitario son los ingresos por lead por lo que seguro que os interesa conocer:

Mobile e-commerce

Para terminar os presentamos el e-commerce que vende mediante los dispositivos móviles, puede ser a través de una APP o una estratefia First Mobile (la prioridad del e-commerce se encuentra en las tablets y los smartphones).

Seguro que os interesa saber más sobre los e-commerce por eso os dejamos este enlace con todo lo que necesitáis:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página