estado declaración de la renta

Solicitar y consultar el estado de la devolución de la declaración de la renta 2020 IRPF 2019

¿Quieres saber el estado de la devolución de tu declaración de la renta 2020 (IRPF 2019)? Aquí te vamos a contar cómo hacerlo ya que Hacienda cada vez tarda menos en devolver el dinero, pero aún así existe la posibilidad de que todavía no hayas recibido el ingreso que te corresponde. No te preocupes, no significa que el Fisco no te lo vaya a pagar, todo lo contrario, además hoy puedes consultar el estado de tu devolución en cualquier momento.

El plazo de la devolución de la declaración de la renta 2020 IRPF 2019 es hasta el 31 de diciembre y Hacienda está obligada a ingresar antes de esa fecha. Si se pasa del año, continúa en el proceso de devolución y aunque haya pasado el plazo legal, la Agencia Tributaria tendría que añadir unos intereses a la cantidad que te tenía que ingresar por la demora, ese interés está al 3,75%.

Ahora vamos a conocer cómo consultar el estado de la devolución del importe de la declaración de la renta paso a paso para que puedas saber cómo se encuentra en todo momento y puedas estar tranquilo.

¿Cómo consultar el estado de la devolución de la declaración de la renta 2020 IRPF 2019?

Lo primero que tienes que saber es que el estado de tu declaración de la renta lo puedes saber de dos maneras: por Internet y por teléfono, desde Economía de Ahorro te vamos a explicar cómo puedes consultar tu estado de las dos maneras.

Consultar el estado de la devolución de la renta por Internet

Para consultar el estado de la devolución de tu renta es entrar en la página web oficial de la Agencia Tributaria, una vez dentro tienes que entrar en el campo “Ciudadanos” y pinchar en “Renta 2019”, se encuentra en el menú superior de la página. Una vez que te encuentres en tu renta tendrás que pinchar en “Consulta Devolución”.

A continuación te van a pedir que te identifiques de tres maneras distintas:

En función de la situación en la que se encuentre tu expediente (Estado de Tramitación) te va aparecer uno de estos cinco mensajes:

estado de la tramitacion de la declaracion de la renta

  1. «Su declaración se está tramitando»: La Agencia Tributaria ha recibido la declaración de la renta pero todavía no la ha tramitado.
  2. «La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe»: Quiere decir que hay un error con la declaración de la renta, y habría que hacerla nuevamente si os encontráis dentro del plazo legal y si renta web os deja o tendréis que ir a Hacienda para informar del error.
  3. «Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación»: Ésto significa que Hacienda está revisando la declaración.
  4. «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted»: La Agencia Tributaria ha aprobado la declaración, sin embargo deberéis esperar a que os devuelvan el dinero.
  5. «Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal»: Ésto significa que Hacienda ha dado la orden de pago y no tardarás en contar con el dinero de tu devolución de la renta.

Consultar el estado de la devolución de la renta por teléfono

Como te hemos comentado antes, la otra manera de consultar el estado de la devolución de la declaración de la renta es por teléfono, la Agencia Tributaria dispone de servicios que están disponibles 24 horas. Cuando llames te atenderá una máquina que te pedirá tus datos para completar la operación con éxito.

Es necesario que cuando llames tengas a mano el NIF o NIE ya que te lo pedirán y saber el importe exacto de la devolución que solicitas.

¿Cuándo me ingresan la devolución de la declaración de la renta?

El resultado final para el contribuyente de la declaración de la renta es la devolución o importe a ingresar, por eso es muy necesario conocer las fechas de plazos para presentar la declaración de la renta y así realizar las obligaciones tributarias.

Tienes que saber que la Administración tiene un plazo de seis meses para realizar las devoluciones y como norma general, cuanto antes presentes la declaración, antes recibirás la devolución. La forma de hacer efectiva la devolución por parte de Hacienda es a través de una transferencia bancaria. Puedes realizar la declaración de varias formas, por ejemplo, hacer la declaración de la renta por Internet, también puedes consultar cómo solicitar y confirmar el borrador de la renta para agilizar el proceso de recibir el dinero.

Al principio del artículo ya te dijimos que la ley obliga a Hacienda a devolver al contribuyente el dinero que le corresponde en seis meses (plazo hasta el 31 de diciembre), pero si supera ese plazo, la Agencia Tributaria tendrá que pagar una penalización de forma de interés por demora de un 3,75%.

También te puede interesar conocer esta información:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Busca en el título
Busca en el contenido
Busca en el artículo
Busca en la página